Una treintena de placas solares se sumarán a las 40 ya instaladas en esta urbanización

Las cubiertas de ‘Rosa de Luxemburgo’ están repletas de placas solares, y es que la energía fotovoltaica está creciendo a pasos agigantados en esta urbanización de San Sebastián de los Reyes. Hasta 70 viviendas se beneficiarán de la energía solar fotovoltaica.

De esta manera, la urbanización se convierte, una vez más, en pionera y referente de las energías renovables, desde la auto organización, la cooperación y el apoyo mutuo.

Gran ahorro en el consumo y compromiso con el medioambiente

El barrio más solar de San Sebastián de los Reyes
Placas solares sobre Rosa Luxemburgo / www.energias-renovables.com

Este crecimiento ha sido progresivo durante los últimos 9 años, puesto que fue en el año 2010, cuando un grupo de vecinos creó por entonces una comisión para estudiar la viabilidad y la rentabilidad de la fotovoltaica. Y vieron que, con el aprovechamiento de la energía solar, se podía sacar un rédito positivo de consumo.

Gran parte de la energía que consumen estos vecinos de Sanse proviene de estas placas solares, esto supone un gran ahorro energético que se ve reflejado en la factura de la luz, además de los beneficios sociales y medioambientales que su supone.

El objetivo final de esta iniciativa es colaborar con la lucha contra el cambio climático, por lo que estos vecinos animan al resto de ‘sanseros‘ a sumarse con la instalación de más placas solares en sus tejados.

En San Sebastián de los Reyes hay edificios municipales que cuentan ya con estas instalaciones en sus cubiertas, por ejemplo en Centro Joven Daniel Rodríguez o el centro cívico de Pepe Viyuela.

Pero… ¿Cómo funciona la ‘energía solar fotovoltaica’?

La energía solar fotovoltaica transforma de manera directa la luz solar en electricidad empleando una tecnología basada en el efecto fotovoltaico. Al incidir la radiación del sol sobre una de las caras de una célula fotoeléctrica (que conforman los paneles) se produce una diferencia de potencial eléctrico entre ambas caras que hace que los electrones salten de un lugar a otro, generando así corriente eléctrica.

 

Existen tres tipos de paneles solaresfotovoltaicos, generadores de energía para las necesidades de nuestros hogares; térmicos, que se instalan en casas con recepción directa de sol; y termodinámicos, que funcionan a pesar de la variación meteorológica, es decir, aunque sea de noche, llueva o esté nublado.


Fuente: Acciona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

uno × cuatro =