El grupo político municipal formado por la suma de MÁS SANSE, IZQUIERDA UNIDA SANSE y EQUO SANSE, liderado por Javier Heras, publicó ayer en su página web que »el gobierno municipal de C’s y PSOE veta la participación de los grupos políticos de la oposición en los consejos escolares de San Sebastián de los Reyes».

Javier Heras portavoz del grupo político MásSanse-IUSanse-Equo Sanse

«En todos los consejos escolares existe la figura del representante del Ayuntamiento, estos representantes se  designaban de forma proporcional entre el  conjunto de los grupos políticos  con representación en el pleno, sin distinción si formaban parte del Gobierno o de la oposición. Esto ha sido así durante décadas en San Sebastián de los Reyes hasta este curso escolar», añaden en el comunicado.

En dicha publicación, este grupo político también hace hincapié en que el nuevo ejecutivo formado por C’S y PSOE  en su afán por poner trabas a la labor de la oposición, niega la participación en los consejos escolares al resto de grupos políticos y se reserva esta en exclusividad para ellos, destacan.“Estamos frente a otro acto de autoritarismo  y menoscabo en la labor  de los grupos políticos  en la tarea de fiscalización que nos encomienda la Constitución Española. No hay día que no conozcamos una nueva ocurrencia para tratar de coartar la labor de los grupos de la oposición y la participación de las vecinas y vecinos».

Según fuentes consultadas por ‘Diario de Sanse’ al Ayuntamiento…

… nos aclaran que: «la representación en los consejos escolares es una representación del mismo Ayto. en los colegios y consistía en una delegación o nombramiento del concejal delegado de educación. Tradicionalmente no ha habido forma determinada de hacerlo, hace muchos años cada partido tenía un representante individual en cada uno de los centros. Cosa que se desechó puesto que los propios partidos ni siquiera tenían gente suficiente como para acudir a todos los centros educativos».


Posteriormente se decidió repartir los centros yendo sólo un representante de un partido a un centro. Cosa que también se ha demostrado no funcionar porque las personas que acudían la mayoría no desempeñaban la labor que tenían ni con el interés que debieran y actuaban como representantes de su partido, sin trasladar la información al equipo de gobierno, criticando continuamente la acción de éste, etc.

 

Andrés García Caro, concejal de Educación de SSReyes

Pero el motivo principal no solo es lo anterior sino que como concejal, Andrés García-Caro añade: «He tomado tal determinación porque seré yo personalmente quien acuda a todos los consejos escolares, para conocer la situación de los mismos de primera mano y en señal de interés e implicación por mis funciones, que para ello me otorgaron la delegación y confianza, dando la importancia al cargo que requiere porque las competencias en educación a nivel local no son muchas y una de ellas es la de tener representación en los consejos escolares, si ésta no se desempeña por el concejal delegado pocas más cosas puede realizar»