El partido local de San Sebastián de los Reyes, Izquierda Independiente, ha pedido al Gobierno Municipal que no utilice cañones de ozono para la desinfección contra el coronavirus. Así se vio en el pleno ordinario en el mes de mayo. ¿La causa? Según, la formación (y así lo ha comprobado Diario de Sanse) este producto no se encuentra en la lista oficial de virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad ya que no se ha demostrado su eficacia.

El Ministerio de Sanidad no tiene el ozono como virucida autorizado

Además, aseguran que la Agencia de Protección Ambiental afirma que: «no se deben utilizar generadores de ozono ya que cuando se usa en concentraciones que no exceden los estándares de salud pública, no elimina eficazmente virus«.

También Izquierda Independiente incide en una cuestión de salud. «Expertos como la Doctora en Farmacia, Marián García o Guadalupe Fontán, Enfermera y miembro del Consejo Superior de Enfermería recuerdan que «las máquinas que se están utilizando para la desinfección en comercios y bares solo deben ser manipuladas por empresas especializadas y oficiales. El ozono está clasificado como «sustancia peligrosa» por las autoridades sanitarias en materia de seguridad y puede ser perjudicial para la salud», comentan

Y es que las consecuencias podrían ser irritación en las vías respiratoriasquemaduras y lesiones cutáneas u oculares, mutaciones y daños reproductivos o la generación de partículas cancerígenas son algunos de los principales riesgos derivados de su uso.

 

Según Juan Torres, Portavoz de nuestra formación, » Nuestro Ayuntamiento debe de utilizar métodos de desinfección aprobados por las autoridades nacionales e internacionales. El ozono no está autorizado y es un gas muy peligroso para la salud. Por eso debe de ser utilizado por personal especializado, cosa que en Sanse creemos que no ha sido así.  No está asegurada su eficacia lo que puede producir una falsa sensación de seguridad»,concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

5 × 2 =