Diario de Sanse entrevista a Jorge Honrubia, Gerente de ACENOMA ( Asociación de Empresarios de la Zona Norte) para conocer como han afectado a los comercios las ventas de las pasadas Navidades. Además, hablamos de los retos respecto a las grandes superficies y los objetivos futuros para evitar una desaparición de los minoristas.

Pregunta. ¿Qué balance se puede hacer de estas Navidades en cuanto a compras en Sanse?

Respuesta. Ha mejorado respecto a la Navidad pasada en los Centro Comerciales y las del Casco Antiguo se han mantenido.

Reunión de ACENOMA con el Ayuntamiento de Sanse

P. Algunos establecimientos pequeños de Sanse decían que este año han mejorado porque han abierto sábados y domingos en Navidades. ¿Estás a favor o en contra de esto?

R. Como Asociación nos vamos a mantener neutrales. Cada uno sabe sus cuentas y sabe lo que puede o no puede vender. Cada comercio es un mundo. Nosotros abogamos por la modernización del comercio de proximidad adaptándose a las nuevas tecnologías. No puede competir en precio porque ahí siempre les va a ganar Internet o una gran superficie. Debemos especializarnos y dar un trato personal al cliente.

«Hay que pedir apoyo de todo tipo a las administraciones»

También hay que pedir apoyo de todo tipo a las administraciones. Ahora mismo no hay esa ayuda. A su vez es importante la promoción de la figura de Centros Comerciales abiertos. Otra cosa vital es la búsqueda de relevo generacional entre comerciantes.

Sansestock, iniciativa de ACENOMA

P. ¿Hay una crisis del sector dentro de la propia crisis económica?

R. Hay una nueva realidad. Han cambiado los hábitos de consumo y hay que adaptarse. Ahora la gente compra por Internet. Cada uno es libre de comprar donde quiera, pero debemos poner en valor a los pequeños comercios.

P. Diversos sectores dicen que las grandes superficies son el foco de conflicto

R. No estoy de acuerdo. Cada uno compra donde quiere. Si el comercio de cercanía busca su público hay gente para todos. También creo que últimamente la gente va menos a las grandes superficies por el tema de concienciarse con el Medio Ambiente.

«Defendemos la zona azul y su mantenimiento»

P. Otros pequeños comerciantes de la zona de la Calle Real decían que las aceras están en mal estado. ¿Lo notas?

R. Nosotros tenemos una colaboración constante con el Ayuntamiento y le hacemos llegar todas estas quejas de los comercios. Todos queremos tener unas calles limpias donde pasear. Una manera de apoyar el comercio es todo esto. Defendemos también la zona azul y su mantenimiento.

P. Entonces, ¿las calles de la zona de los pequeños comercios en Sanse están en buen estado?

R. Podrían mejorar.

Premios al «comprador de Navidad»

P. El pasado viernes disteis los «premios al comprador de Navidad». ¿Es otra manera de fomentar las compras en las pequeñas superficies?

R. Tenemos dos vertientes. El «premio al escaparate» para el paseo sea agradable en Sanse. Y luego está el «premio al comprador». Les damos las papeletas, las rellenan y pueden ganar 1500 y 500 para gastarse en los comercios. Con un límite de 300 euros para gastar en una cosa.

«No va a desaparecer nunca el comercio de cercanía»

P. Las tiendas de alimentación con propietarios asiáticos. ¿Es competencia leal o hay que regularlo mejor?

R. Dentro de la ley ahora hay libertad horaria. Sin embargo, tenemos que hacer como Asociación es exigir que se cumpla la ley. Por ejemplo hay que controlar que en fiestas no se venda alcohol después de las 22:00 horas a nadie. Ni tampoco durante todo el día a menores. Tenemos que jugar todos con las mismas reglas.

P. ¿El pequeño comercio de aquí a 20 años va a desaparecer?

 

R. No va a desaparecer nunca el pequeño comercio. Es quien vertebra el barrio porque si no hubiera, serían barrios dormitorio. Hay un consumidor cada vez más concienciado que no quiere coger el coche para ir a una gran superficie. El pequeño comercio debe adaptarse a los nuevos clientes.

P. Y vosotros como ACENOMA, ¿Qué podéis ofrecer al pequeño comercio?

R. Además de las iniciativas anuales para comercios de cercanía, como Sansestock o la Feria del Libro, hacemos mucho hincapié en la formación del comercio en redes sociales. Y nuestra labor de lobby con las administraciones con los temas de limpieza, seguridad. Siempre podemos tener calles más limpias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

2 + quince =