Durante la noche del pasado 11 de agosto, cuando las llamas del incendio de Tres Cantos mantenían en alerta a San Sebastián de los Reyes y se temía que el fuego pudiera alcanzar la Dehesa Boyal, varios vecinos fueron testigos de lo que califican como “una preocupante muestra de inacción” por parte de Maikan, la empresa adjudicataria del servicio municipal de recogida de animales.
Según el relato de los presentes, dos perros sin collar ni identificación aparecieron en el Mirador del Pichón, desorientados y visiblemente cansados. “No mostraron agresividad y se dejaban acercar”, explican. Uno de ellos fue retenido por un voluntario de Protección Civil fuera de servicio, mientras el segundo permanecía en la zona sin ser capturado.
Durante más de media hora, los vecinos llamaron en repetidas ocasiones al 112 y a la Policía Local para solicitar su intervención. Finalmente, un coche patrulla acudió al lugar, pero pidió a los vecinos que custodiaran al perro en sus propios vehículos hasta que llegara Maikan.
Una intervención muy cuestionada
Cuando la empresa llegó, lo hizo en una furgoneta sin rotular y, según los testigos, con “material insuficiente” para la captura. “Solo llevaban un collar pequeño y actuaron con absoluta desidia. Hicieron dos intentos mal planteados y se limitaron a mirar mientras nosotros intentábamos ganarnos la confianza del perro”, denuncian los vecinos.
Pese a los esfuerzos de varias personas que incluso trajeron a sus propios perros para tranquilizar al animal, Maikan y la Policía Local abandonaron el lugar a las 2:24 de la madrugada sin haber capturado al segundo perro.

Indignación y debate
La situación ha reavivado las críticas hacia Maikan, que desde hace años acumula denuncias y quejas por su gestión y el trato dispensado a los animales. “Si no llega a ser por la implicación vecinal, esos perros habrían quedado abandonados a su suerte en plena noche de incendio”, afirman los denunciantes.
Pese a este historial y a las reiteradas peticiones de revisión del servicio por parte de asociaciones y colectivos animalistas, la empresa renovó recientemente su contrato con el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes para la recogida y custodia de animales perdidos o abandonados en el municipio.