El incendio que el 31 de julio de 2024 afectó a parte de la Dehesa Boyal, un espacio natural importante en San Sebastián de los Reyes, es ahora objeto de una investigación de la Fiscalía de Medio Ambiente. La acción judicial se inició tras una denuncia presentada hace unas semanas por Izquierda Independiente.
El partido local afirma que el fuego, ocurrido hace un año, «sigue sin aclararse» y que, según su denuncia, «el gobierno local del PP se ha negado a investigarlo». Por ello, Izquierda Independiente decidió acudir a la Fiscalía, que ha admitido la denuncia y ha abierto diligencias para esclarecer las causas y posibles responsabilidades.
Desde Izquierda Independiente se muestran preocupados por la situación de la Dehesa. El partido recuerda que, antes del incendio, ya habían alertado sobre un «alto peligro» debido al crecimiento de matorral.
Una de las peticiones clave de Izquierda Independiente es el regreso de los rebaños de ovejas, a los que consideran «fundamentales» para la prevención de incendios. Según el partido, el pastoreo «contribuye a limpiar la Dehesa de material combustible» y «crea cortafuegos naturales». El concejal y portavoz de Izquierda Independiente, Juan Torres, ha afirmado que la Dehesa Boyal «merece una investigación a fondo». Torres ha añadido que, en su opinión, «el PP ha demostrado no ser transparente» en este asunto. Por ello, vuelven a pedir al gobierno del PP que «alcance acuerdos para que los rebaños de ovejas sigan pudiendo pastar en nuestra Dehesa Boyal y evitar más incendios en el futuro».
Además, Izquierda Independiente ha instado a tomar «medidas adicionales de protección» y «mayor control y vigilancia» en la zona durante el verano. También han expresado su inquietud por la «incidencia negativa» de la urbanización de Cerro del Baile, por lo que han presentado alegaciones.