Izquierda Independiente ha tomado la decisión de renunciar al aumento de sueldo aprobado por el Gobierno del PP de San Sebastián de los Reyes para los concejales sin dedicación exclusiva. El partido local ha presentado una petición oficial por escrito para declinar las nuevas dietas para los concejales sin dedicación, una medida que consideran arbitraria y con fines partidistas.
El rechazo se produce tras la aprobación en el Pleno del pasado mes de un aumento en las dietas para los concejales sin dedicación exclusiva, que ahora recibirán 100 euros por asistir a cada una de las tres Comisiones Permanentes mensuales, y más de 500 euros por asistir a plenos extraordinarios.
“No más gasto público”
Izquierda Independiente ya había expresado públicamente su rechazo a este aumento de dietas, señalando que no consideran apropiado incrementar el gasto público en sueldos políticos. El partido local subraya que esta decisión coincide con la incorporación al grupo del Partido Popular de los dos concejales que recientemente abandonaron VOX, lo que ha otorgado al PP una mayoría en el Pleno que no lograron en las urnas. Izquierda Independiente también critica la reciente aprobación de un acuerdo para regalar dos parcelas públicas valoradas en 20 millones de euros a empresas privadas, lo que consideran un uso irresponsable de los recursos públicos.
Rechazo al trasfuguismo
Juan Torres, concejal y portavoz de Izquierda Independiente, destacó que el aumento de dietas se produce en medio del mandato, después de que varios concejales abandonaran los partidos por los que fueron elegidos, lo que califican como un acto de «trasfuguismo político». “El apoyo del PP al trasfuguismo es una vergüenza que traiciona y vulnera el Pacto Anti trasfuguismo que los partidos de ámbito nacional, entre ellos el PP, acordaron hace años”, expresó Torres.
En este contexto, el partido insiste en que no van a aceptar ni cobrar ninguna de las nuevas dietas. “En Izquierda Independiente lo tenemos claro, no podemos seguir aumentando de esta manera el gasto público con todas las necesidades que hay en Sanse y menos hacerlo porque al PP le interese tener el apoyo de concejales tránsfugas”, concluyó Torres.