Nueva polémica en San Sebastián de los Reyes. Podemos e Izquierda Independiente denuncian que se ponga el nombre de una rotonda a Eduardo San Nicolás, alcalde franquista que tuvo el municipio en el pasado. El lugar es el Paseo de Europa, a la salida de la calle María Santos Colmenar.

Foto: Ayuntamiento de Sanse

Hay que recordar que esta decisión se votó en el pleno municipal de julio, tras una moción presentada por el concejal no adscrito, Ismael García Ruiz. Fue aprobada con los votos a favor de PP, Ciudadanos y VOX. Los concejales del PSOE local se abstuvieron, menos Narciso Romero que, casualmente, llegó tarde a esa votación. El resto de formaciones votaron en contra.

Los partidarios de esta medida expusieron que «muchos de los que hoy disfrutan y se divierten con nuestros populares y famosos encierros, así como de la feria taurina desconocen la importancia que supuso para los mismos la llegada a San Sebastián de los Reyes de Eduardo San Nicolas Guillén». Y es que en junio de 1961. Eduardo San Nicolas decidió que era el momento de construir una plaza de toros permanente

Sin embargo, desde Podemos Sanse argumentan que «esta decisión del Equipo de Gobierno podría estar en contradicción con la reciente Ley de Memoria Democrática, que impide explícitamente la exaltación de la dictadura y de sus representantes. La comisión de una infracción muy grave, como sería esta, lleva aparejada una multa entre 10.001 y 150.000€«, expresan.

Juan Angulo, portavoz de Podemos, asegura: “Perseguiremos jurídicamente esta actuación ilegal, con todos nuestros medios. Es una falta de respeto para todas las personas que sufrieron las consecuencias dictadura, y, además, han decidido hacerlo en la semana del homenaje de Estado a las víctimas del franquismo celebrado el pasado 31 de octubre”.

El propio Angulo confirma que ha solicitado al alcalde la retirada inmediata de las placas y que ha pedido explicaciones al Vicealcalde Miguel Ángel Martín Perdiguero, aunque aún no ha recibido respuesta.

De la misma manera, la formación morada asegura haber trasladado su denuncia al Defensor del Pueblo y a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, entidad competente sancionadora en materia de memoria democrática.

Juan Torres: “Es vergonzoso, e ilegal, que un alcalde del PSOE autorice un homenaje a una alcalde franquista, máxime cuando se comprometió a no hacerlo»

En la misma línea se ha expresado Izquierda Independiente. «El alcalde socialista de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, se ha vuelto a saltar la Ley», asevera. Por ello, el partido local ha exigido al gobierno local de PSOE y Ciudadanos que las retire inmediatamente por ser contrarias a la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática. También han preguntado al alcalde bajo qué decreto, resolución o autorización se han instalado y quién lo ha autorizado.

En palabras de Juan Torres, portavoz del partido local, «es vergonzoso, e ilegal, que un alcalde del PSOE autorice un homenaje a una alcalde franquista, máxime cuando se comprometió a no hacerlo. La Ley de Memoria Democrática es clara, cualquier elemento en el que se mencione a algún participante o dirigente en el sistema represivo de la dictadura es contrario a esta Ley. Además, que se instalen estas placas justo el día que se celebra el homenaje a las víctimas del franquismo es un insulto aún mayor. Cabe recordar que la represión franquista en Sanse fue muy dura y afectó a más del 10% de la población. Esperemos que se retiren estos elementos de manera inmediata», concluye.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

19 − dieciseis =