El mural dedicado a Ilia Topuria, que preside una de las paredes de San Sebastián de los Reyes desde febrero de 2024, presenta desde hace un tiempo diversas pintadas con el mensaje «maltratador». Estas inscripciones, realizadas sobre el rostro del deportista, hacen referencia al proceso legal que ha protagonizado el luchador en los últimos meses y afectan directamente a la obra creada por el artista David Barrera.
La aparición de estos mensajes coincide con un periodo de gran exposición mediática para el luchador debido a la denuncia por presuntos malos tratos interpuesta por su expareja, Giorgina Uzcategui, en noviembre de 2025 ante los juzgados de Móstoles. Sin embargo, en febrero de 2026, el caso se cerró oficialmente tras la retirada de la denuncia por parte de la propia demandante.
A pesar de la gravedad de las inscripciones que hoy se pueden leer en el mural, la situación legal de Ilia Topuria es de absoluta ausencia de culpabilidad. El luchador negó en todo momento las acusaciones, calificándolas de «infundadas» y enmarcándolas en un conflicto económico por un divorcio difícil.
Para defender su postura, el deportista llegó a presentar pruebas gráficas y sonoras durante las comparecencias judiciales. Al no existir una sentencia de culpabilidad ni una condena penal, el expediente del campeón de la UFC permanece libre de antecedentes por estos hechos.
El mural, diseñado y ejecutado por el artista David Barrera, fue noticia en este medio tras la histórica victoria de Topuria en 2024. La pieza se mantiene ahora como un reflejo de la polarización que ha generado la figura del deportista. Mientras el proceso judicial ha quedado zanjado en los tribunales sin condena alguna, la huella de la controversia persiste sobre el trabajo de Barrera en esta conocida zona del municipio.









