San Sebastián de los Reyes ha hecho balance de los resultados de «Un Nuevo Rumbo», el Plan Local de Prevención del Suicidio. El servicio, que cuenta con un psicólogo a jornada completa, atendió de forma directa a un total de 37 personas durante el último ejercicio. El perfil de los usuarios es mayoritariamente adulto (32 personas), seguido por cuatro adolescentes y una persona mayor.

La actividad del programa se ha centrado en ofrecer herramientas para la gestión emocional y la resolución de conflictos a través de tres ejes de actuación:

  • Sesiones individuales: Se han llevado a cabo 77 sesiones de orientación y acompañamiento psicológico.
  • Sesiones grupales: Se realizaron 17 sesiones de apoyo mutuo dirigidas a distintos colectivos, como cuidadores de personas dependientes o familiares que han sufrido una pérdida.
  • Apoyo a familias: El servicio ha prestado orientación y apoyo psicológico a un total de 30 familias.

Los datos reflejan que existen dos formas principales por las que los vecinos llegan a este recurso. La mayoría de los casos, un total de 25 personas, fueron derivados por los profesionales de Servicios Sociales. Por otro lado, 12 personas solicitaron atención u orientación por iniciativa propia a través del correo electrónico específico (prevencionsuicidio@ssreyes.org).

Para reforzar la prevención en la ciudad, se ha formalizado un Comité Local de Salud Mental con la participación de 12 entidades públicas y privadas, incluyendo Policía Local, centros de salud y organizaciones como Cruz Roja y Cáritas. Además, se han realizado jornadas de formación para 29 profesionales municipales con el fin de mejorar la detección temprana de situaciones de riesgo y el abordaje de conductas autolíticas en el municipio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 + quince =