El Castillo Viejo de Manzanares El Real ha vuelto a ser el escenario de la cuarta ‘Campaña de Excavación Arqueológica’, desarrollada desde el lunes 3 hasta el 29 de junio. Esta campaña cuenta con la participación de personas con discapacidad de las asociaciones APADIS (San Sebastián de los Reyes) y AMI-3 (Tres Cantos).

El proyecto, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ofrece formación teórico-práctica en arqueología accesible para los participantes. La parte teórica se realizó en mayo, y las prácticas se llevan a cabo durante junio. Este enfoque innovador busca recuperar el patrimonio arqueológico y está diseñado específicamente para ser inclusivo.

Dirigida por Joaquín Barrio, Catedrático de Arqueología y Restauración de la UAM, la campaña cuenta con la participación de profesores de la universidad, como Javier Salido y Santiago Palacios, el arqueólogo Fernando Checa y las arqueólogas Rosario Gómez y Elvira García. Las actividades incluyen prospección en el terreno, charlas sobre topografía, conservación, metodología de excavación y documentación.

Los trabajos pueden seguirse semanalmente en el «Cuaderno de Excavación». La financiación del proyecto proviene del Ayuntamiento de Manzanares El Real, gestionado a través de un convenio con la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Este proyecto regula el acceso de personas con discapacidad intelectual a recursos universitarios, promoviendo la inclusión y mejorando la empleabilidad de los participantes mediante formación y apoyos necesarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cuatro + 17 =