Artículo de Miguel Moreno Coleta, corredor experto de encierros y protagonista de ‘En el Corazón del Encierro’

El 16 de mayo se celebró por primera vez el Día Internacional de la Tauromaquia, coincidiendo con el 104 aniversario de la muerte de la leyenda del torero Joselito el Gallo. Iniciativa lanzada por la Fundación del Toro de Lidia y apoyada por entidades como la Plataforma en Defensa del Festejo Popular, algo que une a las distintas formas de disfrutar de la tauromaquia.

¿Y por qué no celebrarlo también en San Sebastián de los Reyes? La Tauromaquia general está muy impregnada en nuestra ciudad, en su historia, sus tradiciones, sus monumentos, sus fiestas, su cultura, pero sobre todo en sus vecinos.

El mundo del Toro es diverso y plural con muchísimas formas de expresión, desde el toreo a los encierros (festejo popular). El toro indirectamente está en la sociedad y su día a día, desde el vocabulario con expresiones tan taurinas como “coger el toro por los cuernos” o “echar un capote”, pero no solo eso, también en la música, la escritura, la pintura, el cine, el deporte. En todas ellas podemos ver como la tauromaquia está presente.

Es época de defender la fiesta, pero la mejor forma sin ninguna duda es enseñar y divulgar los sentimientos y emociones que los aficionados desarrollan cada vez que ven un toro. Nos tenemos que olvidar del enfrentamiento con todo aquel que no piensa igual que nosotros y acordarnos de todos esos jóvenes que llenan plazas o calles para disfrutar del toro. Ellos son el futuro y en SanSe, por fortuna, tenemos un gran número de jóvenes que ya son grandes aficionados y aficionadas.

Los tiempos cambian y debemos modernizarnos siendo más cercanos, y así mostrar la adrenalina del encierro, la fuerza de un recorte, el temple del toreo. La unión de peñas, asociaciones, entidades y aficionados es la clave para todos los 16 de mayo. En años venideros, celebremos con alegría la pasión por la tauromaquia en SanSe, Madrid, Sevilla, Yuncos, Pamplona, Castellón, Ciudad Rodrigo y tantos y tantos lugares que mantienen la llama encendida.

 

¡Feliz Día de la Tauromaquia a todos y todas! Ojalá el próximo año lo celebremos con algún acto en nuestra localidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

5 × uno =