Un balance de final de año sobre la gestión municipal y, por tanto, los primeros siete meses de mandato del equipo de Gobierno, es complejo de calibrar. En teoría, se necesitaría más tiempo para hacer una valoración exacta. En la práctica, no tanto, pues durante este periodo transcurrido, el Partido Popular ya ha marcado un camino y dado pistas más que palmarias decómo y cuál va a ser su forma de gobernar, su estilo de dirigir el Ayuntamiento y, en definitiva, quiénes serán los beneficiados de su labor y a qué sectores perjudicará.

En opinión de los socialistas de San Sebastián de los Reyes, al gobierno local del PP, le sobra soberbia y le falta humildad. Las declaraciones e intervenciones de algunos de sus miembros y concejales durante los plenos o en otras comparecencias públicas, muestran una actitud altanera y nada edificante para el acuerdo. Ese carácter ofensivo esgrimido por sus portavoces, es, además, una torpeza monumental si partimos de la base de que el PP está en minoría y crear ambientes hostiles, crispantes y tensos, es el peor escenario para hipotéticos espacios de acuerdo y de consenso. A veces da la impresión de que se trata de una actitud premeditada, diseñada con algún objetivo estratégico a futuro, aunque ello conlleve la ruptura de puentes de acercamiento. No tienen empacho en hacer suyo la herencia recibida y asumir como propio el legado hallado, pero sí en repetir hasta la saciedad, un argumentario adaptado y desvirtuado de una falsa realidad. Es decir, el Gobierno local dedica mucho tiempo a hacer de oposición sin asumir que lo que le toca ahora, es gobernar. Y gobernar es mucho más que estar presente en actos y eventos, mucho más que fotos y declaraciones mediáticas. Gobernar es transformar, idear, crear proyectos y ponerlos en marcha, no es solo administrar un legado.

También sobran muchas horas de dedicación a los focos, a las cámaras, a las declaraciones hueras, a las entrevistas impostadas y al buenismo genérico y de postureo. Dedicarse a Sanse “las 24 horas del día” o “dejarse la piel” como los populares prometieron, con Lucía Fernández a la cabeza, durante cuatro años de oposición, exige menos posados y más horas de trabajo y despacho, más intensidad en la atención vecinal y más pisar la calle … todas las calles.

Creemos, desde el PSOE, que el equipo de Gobierno está defraudando las expectativas que creó demagógica y temerariamente, con promesas que hoy se ven como inasumibles en su realización. Es el caso notorio y manifiesto de la limpieza viaria y la recogida de basura. Existe una coincidencia de criterio en la ciudadanía, de que Sanse está más sucia, de que hay un caos organizativo en la recogida con calles abandonadas y contenedores colmatados. La gran promesa del PP, la de que en “cien días”, un plan de choque haría que nuestra ciudad estuviese limpísima, no solo se ha convertido en una falsedad, sino que, como ha dicho el portavoz del Gobierno municipal, habrá que esperar dos años para que la limpieza sea una realidad con el nuevo contrato en ciernes. Para ese viaje, no se necesitaban alforjas.

Y este ejemplo de promesa, que choca con la realidad de la no gestión diaria, vale para muchas más actuaciones. Caso concreto, valdría las fiestas de Sanse y su escasa programación y eliminación de actuaciones y complementos de ediciones pasadas. La confrontación con entidades deportivas y el malestar creado en clubs y asociaciones, es otro claro ejemplo de cómo y hacia donde camina este ejecutivo local.

Faltan muchas cosas, pero sobra hacer oposición desde el Gobierno local. Se pasan más tiempo criticando acciones del anterior mandato que no comparten, que planteando alternativas al actual. Y lo grave, es que lo hacen sin ajustarse a la realidad, con mediasverdades y completas mentiras, uniendo a ello una carga de verborrea demagógica jamás conocida.

Se está a tiempo de rectificar pero hace falta dosis de humildad y de sentido común. Ojalá que este nuevo año ilumine y aclare el camino a quien le corresponde gobernar y no opositar. Será positivo para Sanse y para toda la ciudadanía. Ahí, en el acuerdo y consenso para el bien común, nos tendrán siempre a los socialistas.

 

Narciso Romero Morro
Portavoz del Grupo Municipal Socialista (PSOE San Sebastián de los Reyes)

1 COMENTARIO

  1. Buenas noches, pues muy a mí pesar tengo que reconocer que estoy muy de acuerdo con el 90% de lo anteriormente expuesto por el anterior regidor, que tampoco hizo MUCHO por este pueblo, pero en esta ocasión SÍ dice verdades como castillos, sobran posados, reportajes, inauguraciones, postureos, y falta MÁS trabajo que es lo que tanto nos vendieron en campaña electoral y que a día de hoy NO se ve por ningún lado, sobre todo la Sra. Fernández que es quien MÁS hablaba y quien menos hace a día de hoy, eso SÍ, fotos todas.
    LIMPIEZA VIARIA, LIMPIEZA GRAFFITIS, RECOGIDA DE RESIDUOS A DIARIO, SEGURIDAD y un larguísimo etc que en su programa tenían para este PUEBLO que NO ciudad y a día de hoy, todo es HUMO. Sanse continua por desgracia GUARRA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

4 × tres =