En el próximo pleno municipal del jueves, Más Madrid Sanse presentará una moción para abordar y prevenir las violencias sexuales en entornos de ocio, coincidiendo con la conmemoración del 25N, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. La propuesta busca implementar un protocolo de actuación en el municipio para hacer frente a este problema.

Angela Millán, portavoz del grupo municipal de Más Madrid Sanse, señala que «las violencias sexuales que sufren las mujeres ocurren en diversos entornos, como el doméstico o el laboral, pero también en espacios de ocio; por eso, queremos instaurar un protocolo de actuación en nuestro municipio».

La definición de violencia sexual según la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye actos sexuales, intentos no deseados, comentarios inapropiados o insinuaciones sexuales, y acciones que involucren la sexualidad de una persona mediante coacción, independientemente de la relación con la víctima.

Un reciente estudio del Instituto de las Mujeres sobre la sexualidad de mujeres jóvenes en España revela que más del 50% ha mantenido relaciones sexuales sin deseo por miedo a las consecuencias de negarse. Además, casi siete de cada diez mujeres ha experimentado comentarios o tocamientos sexuales no deseados en espacios públicos, y un 46% ha recibido imágenes o comentarios de índole sexual sin su consentimiento en redes sociales.

Millán destaca que estas situaciones generan miedo en las mujeres tanto en espacios públicos como privados. Según Más Madrid: «Llevamos propuestas al pleno para evitar situaciones de violencia en espacios de ocio; estos protocolos activados permiten poner fin a la impunidad de quienes ejercen ese tipo de violencias, como se vio en el caso de Dani Alves en Barcelona».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

14 − nueve =