El Premio Internacional de Poesía José Hierro, organizado por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes a través de su Centro de Estudios de Poesía (CEP), ha dado a conocer a su ganador en su edición número XXXIV. La obra galardonada, titulada «Tarea de Español», destacó entre los 674 ejemplares recibidos, procedentes de diferentes partes del mundo.

El jurado encargado de seleccionar al ganador estuvo compuesto por distinguidos poetas, entre ellos: Pureza Canelo, Olvido García Valdés, Antonio Hernández, Manuel Rico, y Carolina Alba Castro Estévez, quien representó a RTVE, una entidad colaboradora en la promoción de este premio.

El autor de «Tarea de Español», José Pablo Barragán Nieto, nacido en Valladolid en 1981 y residente en Cleveland, Philadelphia, se alzó con el premio, que asciende a 9.000 euros y la publicación del libro ganador. Barragán Nieto es un reconocido poeta, profesor y traductor.

La obra fue elogiada por el jurado por su gran originalidad y su lenguaje, que combina narrativa y simbolismo, explorando una amplia gama de temas, particularmente cuestiones sociales y percepciones de la realidad. Óscar Martín Centeno, director del CEP (Centro de Estudios de Poesía de San Sebastián de los Reyes), declaró que «será muy bien recibida por los lectores porque capta muy bien la realidad».

La obra se incorporará a la colección literaria Universidad Popular José Hierro, un emblema cultural de San Sebastián de los Reyes. En una novedad para este año, la editorial «Ya lo dijo Casimiro Parker» será la encargada de editar y distribuir el libro en librerías, lo que facilitará su acceso para el público lector.

 

José Pablo Barragán Nieto cuenta con una destacada trayectoria literaria, con libros de poemas como «Lugares comunes» (Universidad de Sevilla, 2008) y «La Nave» (El Gaviero, 2012). Su obra literaria ha sido publicada en diversas revistas literarias y ha participado en eventos y festivales de poesía en España y Estados Unidos. Además, es doctor en Literatura Española y Filología Clásica, y ha publicado numerosos trabajos académicos en estos campos. Desde 2012, reside en Estados Unidos, donde enseña español en Filadelfia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cuatro + siete =