La alcaldesa de Sanse, Lucía Fernández, ha sobrepasado ya los 100 días de mandato. Por ello, desde Diario de Sanse hemos podido entrevistarla. Este miércoles conocimos en la primera parte de la entrevista a la alcaldesa de manera más personal. En esta segunda parte, repasamos los temas más relevantes de la ciudad (limpieza, educación, impuestos…).

Segunda parte de la entrevista a la alcaldesa Lucía Fernández

Pregunta: En educación la principal medida tomada hasta ahora han sido la agilización y la cuantía de las becas comedor.

Respuesta: Pensamos en que hoy en día las ayudas de material escolar y de comedor no son solamente para la población vulnerable, que también lo son. Pero muchas de esas ayudas para la población más vulnerable son a través de las ayudas de emergencia social que se gestionan a través de la Delegación de Bienestar Social. También tenemos muchas clases medias que también la requieren. Nos encontramos en que las ayudas de comedor y de material escolar deberían darse y es lo que hemos estado activando la maquinaria desde el principio, al principio de curso. De nada vale vernos en el mes de mayo junio, sin haber cobrado las ayudas del curso corriente.

Ese ha sido principalmente uno de los mayores retos que como gobierno hemos tenido encima de la mesa. De ahí que se tuviera que contar con más personal dentro del Ayuntamiento para poder recepcionar esas ayudas, para poder valorar esas ayudas. Los listados salieron la semana pasada para que la gente pueda subsanar los requerimientos que se les hagan y demás. De nada sirve que esas ayudas se cobren a final de curso cuando ya está todo finiquitado.

Pregunta: Con respecto a la cantidad y la cuantía de las becas, el anterior gobierno asegura que tenían reservados una mayor cantidad de la que se ha invertido.

Respuesta: Se hizo una modificación de créditos de los remanentes de tesorería. Una parte del importe que se destinó a pagar todas las ayudas de emergencia social. Estamos hablando que hay mucha población vulnerable, muchas familias en mala situación.

Parte de esas ayudas han destinado esas ayudas de emergencia social. Y, ¿por qué lo hemos hecho así? Pues porque el equipo de gobierno saliente, el equipo de gobierno anterior, nos coló un gol en toda regla. Cerraron el expediente de las ayudas de materiales y de comedor del año pasado y se inventaron un dinero que decían que tenía que ir ahí. Pero si tú cierras un expediente, ¿cómo vas a llevar el dinero ahí? Es imposible. Entonces lo que vamos a procurar es que ninguna de las personas admitidas no perciba la subvención y ya está. Es cuestión de ponerle sentido común a las cosas.

Hay que saber cuál es la realidad de las familias de San Sebastián de los Reyes, absolutamente de todas, y poner soluciones a las diferentes realidades. Yo todavía no he visto datos contrastados que digan lo que ponían en la moción del pleno.

Lucía Fernández, alcaldesa de San Sebastián de los Reyes

Pregunta: ¿Se está intentando fomentar la cultura entre todos los grupos de edad de la localidad?

Respuesta: Todo lo que sea fomentar un ocio responsable, un ocio sano, es fundamental. Estamos hablando que el otro día en la actividad de la carroza del Teatro Real había mayores, niños, gente de edades intermedias… Al final es una oportunidad increíble que la carroza del Teatro Real pueda venir a San Sebastián de los Reyes.

Mucha gente no tiene ni tiempo, ni medios, ni probablemente capacidad de estar tres horas delante de un ordenador para comprar unas entradas, que es lo que lo que nos pasa muchas veces a la hora de comprar entradas para el Teatro Real. Todo lo que sea acercar una cultura de calidad, una cultura acorde a las inquietudes y a las necesidades de los vecinos, es muy importante para este equipo de gobierno.

Además, mucha gente puede llamar la atención que el concejal de Cultura sea el mismo que el de Economía y Hacienda, pero yo creo que es importante para poder valorar lo que le gusta a la gente. Por ejemplo, en este sábado pasado en el teatro estuvo Bodas de Sangre, la compañía de Antonio Gades. La repercusión que ha tenido y el impacto que ha tenido entre los vecinos que fueron a la función fue muy grande. Yo creo que es fundamental que sepamos cubrir absolutamente todas las necesidades y demandas de los vecinos, asumiendo nuestras responsabilidades, que son muchas, pero que también podamos ofrecer a esos ratitos de calidad y esos ratitos culturales en los que todos disfruten.

Pregunta: En los primeros 100 días de limpieza prometiste una limpieza de choque. Algunos vecinos opinan que no se ha visto reflejado.

Respuesta: El plan de choque, que está ya puesto en marcha desde hace diez días más o menos, conlleva limpieza antimanchas en todas las aceras. No podemos negar que cuando los vecinos de San Sebastián de los Reyes dijeron a la OCU que somos la ciudad más la 4.ª ciudad más guarra de España, lo decían con conocimiento de causa.

Se ha ido limpiando y se va limpiando lo más urgente, además de las limpiezas diarias, se ha vuelto a limpiar con agua, se ha vuelto a limpiar con jabón. El plan de limpieza ha comenzado por el barrio de Tempranales. Poquito a poco llegará cubriendo el resto de San Sebastián de los Reyes. Entremedias han estado las Fiestas y a mucha gente nos gustan las fiestas. Pero la vida no para y el mundo no para. La gente sigue yendo a trabajar, sigue teniendo sus responsabilidades y esto sigue. Hemos procurado que estuviera todo lo más limpio posible y eso sí, ante la mínima queja de un ciudadano, se ha acudido a limpiar.

Estamos trabajando en una nueva ordenanza de convivencia ciudadana para poder sancionar todas las conductas incívicas como tirar el escombro donde te dé la gana, o tirar los muebles en el punto en el que te de la gana. Además, yo creo que dos de los grandes retos de este mandato van a ser la limpieza viaria, la recogida de residuos y, por supuesto, la seguridad. Y no pienso quedarme de perfil en ningún momento. Yo sí tengo que reconocer, y lo sabéis, que San Sebastián de los Reyes está sucio, diría que San Sebastián de los Reyes está sucio. Pero para eso estoy yo y estamos el resto del equipo de gobierno para para darle 100.000 vueltas a esto, para ver realmente como podemos tener un municipio que esté limpio y que se caracterice por algo.

 

Pregunta: ¿Se bajarán los impuestos?

Respuesta: Estamos ya trabajando dentro del programa electoral, que al final es nuestro compromiso para con los vecinos de San Sebastián de los Reyes. Nos comprometimos a bajar la tasa de basuras en un 50% y el IBI al menos en un 10%. Estamos ya trabajando en la modificación de las ordenanzas fiscales para que el año 2024 comience ya con una reducción del 50% de la tasa de basuras respecto a lo que estamos pagando ahora mismo.

Pregunta: Un mensaje para los vecinos

Respuesta: El mensaje que quiero mandar es que 100 días pasan realmente como si fueran una semana, no voy a engañar a nadie más teniendo las fiestas de por medio y muchísimas cosas que gestionar. Si hago algo es autocrítica de nuestra gestión. Porque estos primeros días pasan volando y, sobre todo decirles a los vecinos, que habrá cosas que vean que están hechas y otras que no están hechas. Muchos valoran que ya ven un cambio en la gestión de muchos de los servicios en San Sebastián de los Reyes, pero absolutamente todo está por hacer.

5 COMENTARIOS

  1. Aparte de que Sanse esté sucio, la gente es mucho más sucia. No se recogen las heces de los perros, y las puertas de bares y pequeños súper, están asquerosas, así como panadería cafetería.
    El antiguo alcalde duplicó la tasa de basuras, y subió el IBI, un 10%. Espero que se baje o se refleje en nuestras calles.

  2. Totalmente cierto que las calles de Sanse están tremendamente sucias. El pasado año la tasa de recogida de basuras se duplicó, y éste año en la zona de la Zaporra, decidieron quitar los cubos de la zona de la calle Ávila, Canal de Isabel II y otras más, con lo que los vecinos tenemos que caminar unos 600 metros para dejar la basura, creen que las personas mayores pueden hacer esta excursión?.
    Ya que todos queremos que Sanse esté limpio, que repongan los cubos de C/ Ávila con esquina Canal de Isabel II.
    Por otro lado, las zonas de aceras dan verdadero asco con los orines de perros, las aceras están negras y malolientes gracias a los dueñ@s de los perros. Por qué no prueban a dejar que sus mascotas hagan sus cosas en sus portales en vez de dejarnos a otros con los «premios» que dejan los animales??.

  3. Hombre, esta muy bien. Lo más lógico para el nuevo gobierno y lo más inteligente es empezar por zonas sucias y antiguas como….¿Tempranales???.
    Todo muy coherente, esto promete.

  4. Esto de la limpieza viaria no lo verán ni mis nietos al ritmo que van, llegaran otras fiestas que encadenaran con las anteriores y continuara la MIERDA de siempre y por siempre y a los dueños de los perritos les ponía YO un impuesto al igual que ensucian que paguen porque tienen TODO que da asco y de paso al tal Superlolopez un cursillo de reciclaje de educación no le vendría nada mal ya que seguro que es uno de los que no limpia «sus»
    mierdas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cuatro + 3 =