La alcaldesa de San Sebastián de los Reyes, Lucía S. Fernández,  comienza el nuevo mandato aplicando medidas ejemplarizantes que servirán para ahorrar dinero al Ayuntamiento dentro de las políticas de austeridad que su Gobierno pondrá en marcha con el objetivo de hacer una mejor gestión de los recursos económicos públicos. Lucía S. Fernández se ha bajado el sueldo un 3%, con respecto de lo que cobraba hasta ahora su antecesor, y ha eliminado la figura del vicealcalde y dos tenencias de alcaldía dentro de su Ejecutivo. En total, su Gobierno costará a los vecinos 44.490,99 euros menos al año.

Foto: Ayuntamiento de Sanse

Lucía S. Fernández tendrá una retribución de 72.875,03 euros anuales, frente a los 75.128,90 euros que venía cobrando hasta ahora el anterior regidor, Narciso Romero. Una rebaja salarial del 3% que afecta de manera lineal a todos los concejales del Gobierno local. Es decir, los tres tenientes de alcalde (60.486,28 euros/año) y el resto de concejales delegados (54.656,27 euros/año) verán disminuido su sueldo en esa proporción con respecto a sus homólogos del pasado mandato.

La reducción de sueldos ha sido aprobada en el pleno municipal extraordinario celebrado esta mañana, donde han sido ratificadas las retribuciones de toda la Corporación municipal. PSOE e Izquierda Independiente han votado a favor.

En el capítulo de personal eventual, el Gobierno de Lucía S. Fernández ahorrará a los vecinos casi 200.000 euros al año con sus asesores. Los 18 asesores del Ejecutivo local del anterior mandato costaban 796.367,04 euros anuales. En este mandato, el Gobierno se reserva la posibilidad de incorporar 14 asesores (aunque de momento ha incorporado a 11, no todos a tiempo completo), cuyo coste máximo sería de 598.397,74 euros. Es decir, las arcas municipales tendrán un ahorro mínimo de 197.969,3 euros con el gasto de personal del Ejecutivo local. La oposición pasa, además, de tener cinco asesores en el pasado mandato, a tener nueve en éste.

Este gasto menor de dinero se debe a varios factores. El más polémico, comentado públicamente, ha sido que tanto Ángela Millán, portavoz de Más Madrid, y Miguel Ángel Martín Perdiguero, líder de Vecinos Por SanSe – Ciudadanos, no tendrán dedicación exclusiva. El Ejecutivo de Lucía Fernández les ha dejado con un régimen parcial. Con ello, ganarán menos dinero de lo que ganarán el resto del concejales de oposición, que sí tendrán régimen en exclusividad. En la anterior legislatura todos los concejales de la oposición con partido tenían esa exclusividad.

Sin embargo, desde Vecinos Por SanSe aseguran que la Alcaldesa se ha subido el sueldo, si se compara con el inicio de mandato de 2019.

Los portavoces afectados han criticado la medida. Miguel Ángel Martín Perdiguero (Vecinos Por SanSe – Ciudadanos): «Si VOX estuviera en el Gobierno no hubiese permitido que se suba el sueldo ni que incumpla el programa electoral esta Alcaldesa. A mí no me van a callar. Usted viene al pleno con alguien que está siendo investigado. ¿Le va a cesar? ¿Va a esperar a que se pronuncie el juez? No quiere que tengamos plena disponibilidad. Esto es un tema personal. Irá por lo penal».

Ángela Millán (Más Madrid): «Vamos a votar en contra de las retribuciones. Dicen que han sido fijadas según la representatividad de las elecciones. Nuestro partido ha obtenido una concejalía y le corresponde un partido político propio. No necesita de correcciones. Es el derecho de los electores a tener voz. Es la primera vez que en Sanse los portavoces no van a tener igualdad de condiciones, ya que siempre tenían régimen de exclusividad. Sin embargo, el Gobierno ha decidido hacer distinciones. Parece que hay portavoces de primera y de segunda. Esto sienta un precedente peligroso. Los portavoces de la oposición serán responsables de lo que se va a votar aquí. Dicen que esto supone un ahorro. Es del 1%, de algo más de 5.000 euros. No miren para otro lado. Trabajaremos con la mitad de recursos, pero con el doble de esfuerzos».

También Alejandro Caro, líder de VOX ponía argumentos en contra. «Cuando la lista más votada fue el PSOE teníamos dos concejales. Hoy no. No hemos podido negociar entrar en el Gobierno. 680.000 euros era el gasto del gobierno PSOE – CS y ahora es de 636.000 euros. Además el PP tiene un concejal menos. Me duele defender a Más Madrid y Vecinos Por SanSe, pero el ahorro lo realiza la oposición, como siempre. No entendemos que se dedique el 50% a los vecinos. Eso no es ético», aseveraba.

Sin embargo, mucho menos duro con el PP iba a ser Juan Torres (Izquierda Independiente). «Celebramos que se quite la vicealcaldía. Es un paso importante. Nosotros estamos contentos de que VOX no entre en el Gobierno», afirmaba.

A su vez, Narciso Romero, portavoz del PSOE, mostraba su apoyo al PP. «En mi discurso de investidura ya dije que iban a disponer de la lealtad de nuestro grupo. Ustedes entienden razonable esta forma de organizar la oposición. Eso sí, le propongo que reflexione esta propuesta. La modificación de la propuesta no alteraría los grandes números. Me refiero a las asignaciones de Más Madrid y Vecinos por SanSe – Ciudadanos», comentaba.

 

Por último, Lucía Fernández justificaba la medida. «Las retribuciones están basadas en los resultados de las elecciones. Es el criterio que hemos decidido aplicar», concluía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dieciocho − 15 =