Diario de Sanse entrevista a Lucía Fernández, candidata a la alcaldía por el PP.

Pregunta. ¿Por qué quiere ser alcaldesa?

Respuesta. Creo que podemos cambiar Sanse. Considero que el municipio necesita una regeneración brutal en todos los sentidos.

P. ¿Cuál es su currículum?

R. Lucia Fernández es una mujer de 39 años. Soy doblemente licenciada. Ahora mismo sería un doble grado en Políticas y Derecho Soy de la segunda promoción de la Universidad Autónoma. Mi experiencia en la Universidad fue bastante buena. Si en algunas asignaturas saqué Matricula de Honor es en las que, probablemente, menos imagines. Derecho del trabajo, Derecho de la seguridad social… Siempre ha sido una persona bastante peleona y comprometida socialmente. Cuando terminé la Universidad tenía dos opciones. U opositar, como hicieron la mayoría de mis compañeros, o seguir estudiando. Siempre me ha encantado estudiar y aprender. Cuanto más estudias y más aprendes más ignorante te sientes y más necesitas saber.

Pregunté a mis profesores cual era el mejor sitio para estudiar un Máster en Ciencia Política. Me dijeron que intentara entrar en la London School of Economics, pero que lo iba a tener complicado. Hice la maleta y fui a Londres a vivir. Estuve trabajando el primer año, hasta que pude optar a entrar a la Universidad, en una tienda bonita de Londres. Me encantaba currar en la tienda porque tan pronto terminaba un turno a las 11 de la noche como que a las 5 de la mañana venía Michael Jackson con la tienda cerrada y abiertas solo para él para comprar. Entré a estudiar un Máster en Política en la London School of Economics. Es lo mejor que he hecho en esta vida. Esa forma de enseñar y esa forma de aprender es brutal. Había diferentes culturas Te enseña otros puntos de vista diferentes y conoces realidades de todo el mundo. Luego empecé a trabajar para el partido conservador británico. Posteriormente me volví a España a vivir después de estar más de tres años en Londres.

Trabajé hasta hoy. Tengo una excedencia forzosa por cargo público en un despacho de abogados. Nuestros clientes principales son bancos. Estuve casi nueve años hasta que cogí la excendencia forzosa. Fui elegida Portavoz de mi Grupo Municipal en la oposición. En Gobierno, mientras seguía trabajando, estuve llevando las áreas de Juventud, Infancia y Mujer.

P. ¿Qué medidas propone en vivienda?

R. Tenemos un equipo de Gobierno que está echando el resto hablando de Cerro del Baile. Es un proyecto de desarrollo urbanístico que lleva copando titulares desde hace 8 años. Lo que podemos ver es que 8 años más tarde lo único que hay en Cerro del Baile son ovejas. Con la nueva Ley del Suelo, que ya se aprobó hace tiempo, y la Ley Onmibus tenemos una opción bastante interesante para dar soluciones residenciales a los vecinos de San Sebastián de los Reyes. Que los suelos públicos de San Sebastián de los Reyes se puede construir vivienda pública de alquiler. Estamos hablando de diferentes enclaves que tenemos en la localidad. Por ejemplo, todos cuando vais hacia el Polideportivo veréis que a la derecha de la Avenida Navarrondán hay una zona de aparcamiento con mucho socavón. Ahí se puede construir vivienda pública de alquiler. En los Arroyos y en Pilar de Abajo también.

La medida lo que busca es dirigirse que todo aquel joven, no tan joven o la persona a la que la crisis económica y sanitaria le ha cambiado la vida y no puede permitirse pagar un alquiler estratosférico, como son en Sanse ahora mismo. Hay personas que necesitan una solución residencial porque se ven con 60 años y su única opción es que tenga disponible volver con sus hijos porque no tiene una vivienda.

Tenemos que conseguir frenar el éxodo de vecinos de San Sebastián de los Reyes. Muchos a los pueblos de origen y otros tienen que volver a una agrupación familiar que a determinadas edades no es natural. Tenemos que ser capaces de dotar a todos los vecinos de sus necesidades para que no tenga que abandonar la localidad.

P. ¿Qué medidas propone en limpieza?

R. Esto es aberrante. Llevamos muchos años diciendo que San Sebastián de los Reyes es una ciudad sucia y llena de mierda. La OCU nos ha dado la razón. Ocupamos el cuarto puesto por la cola de la ciudades es más guarras de España. Llevo cuatro semanas viendo el mismo vómito en la calle a la vuelta de mi casa. Esto es algo que tiene que parar. Da sensación de dejadez. No puede ser que en ocho años de Gobierno del socialista Romero Morro se diga que el contrato es del PP. ¿En ocho que estás haciendo tú? No han hecho nada. Pasan los años y las calles se van deteriorando. Toda la inversión que no hagas es tiempo que pierdes. Nosotros nos comprometemos a que en los 100 primeros días de Gobierno se haga una limpieza de choque de todo Sanse.

Además, tenemos un proyecto que nunca se ha puesto en marcha en Sebastián de los Reyes. Un proyecto de regeneración urbana. Hay vecinos que viven en zonas más nuevas y ya ven como se están deteriorando sus espacios públicos porque no hay un correcto mantenimiento y una correcta limpieza. Son muchos vecinos los que viven en el casco urbano y ven como sus zonas se están deteriorando a pasos agigantados. Hay dos ejemplos. La zona de Silvio Abad con el parque, el aparcamiento… Está totalmente dejado, y abandonado. Narciso lleva ocho años siendo Alcalde,y eso está totalmente dejado de la mano de Dios. Hay quejas en la Zona de La Zaporra y Chaparral. También del AMPA del colegio Valvanera. Luego a algunos se les llena la boca con las dichosas camisetas verdes de la educación pública de todos y para todos. Que un AMPA, en una ciudad de casi 100.000 habitantes, esté exigiendo que hagan algo con los areneros de los alumnos de infantiles, porque son colonias felinas… Deberíamos aspirar a algo más. No puede ser que tengamos barrios que están sumamente abandonados y luego otros que tienen parques cada 50 metros. Ahí los vecinos también se quejan. Están gobernando de una manera tan sectaria que los vecinos del casco estamos sufriendo un agravio comparativo importante con los vecinos de otras zonas.

A todos los vecinos se nos ha subido el IBI un 10%, se nos ha multiplicado la tasa de basuras, por dos, se ha creado el ‘nichazo’ y se ha creado la tasa de extinción de incendios que nos repercuten en el seguro de la casa. Cuando digo que pagamos impuestos de lujo para recibir servicios de pena lo digo absolutamente convencida.

P. ¿Qué medidas proponen en seguridad?

R. Ha salido una noticia recientemente. Una de las redes más grandes de narcotráfico a nivel nacional ha sido desarticulada en Sanse con dos de sus capos como residentes en nuestra ciudad. Ha habido mucho escándalo. Una oposición de policía demasiado controvertida que genera muchas dudas. También hemos tenido el famoso caso de la discoteca. Hemos visto unos informes que son absolutamente ridículos acerca de ese tema. Tenemos unos agentes de policía muy buenos, pero el problema que los agentes de policía buenos se están yendo de Sanse. Y los pocos que se quedan es porque viven aquí, y tienen su familia aquí. No les queda otra. Es fundamental, dotar de medios del siglo XXI a la policía. En urbanizaciones como, por ejemplo, La Granjilla, hay robos constantes. ¿Porqué no instalar lectores de matrícula y cámaras allí y en resto de urbanizaciones, para evitar que los coches con matrículas de los malos puedan entrar en la localidad.

Tenemos mucho que hacer. Una base de policía en el entorno de urbanizaciones es fundamental. El tiempo de reacción desde la sede de policía de la a cualquier punto de Sanse fuera de la Tempranales, es brutal. Somos el municipio número 33 en extensión de la Comunidad de Madrid. Necesitamos presencia policial en más enclaves. Ante la comisión de un delito no puedes tardar 7 o 8 minutos en llegar. Puedes garantizar una vida.

P. ¿Qué medidas propone en economía y empleo?

R. Bajar impuestos. Es fundamental. He conocido muchas crisis. Ahora tenemos el COVID y la guerra de Rusia contra Ucrania. La inflación está desbocada. Lo de la gasolina es ridículo. Antes, con 60 euros, llenabas el depósito. Ahora es la mitad del depósito. Hay gente que pasa frío de verdad porque la pobreza es energética existe. Otras personas pasan calor por el cambio climático. Hay gente que no puede poner un ventilador o la calefacción en su casa por la situación que tenemos. Vas a comprar y lo que antes te llevabas por 20 euros ahora lo haces por 40. Que en ese momento complicado para todos tengamos un Ayuntamiento que tiene la poca vergüenza y la jeta de subir el IBI un 10% y la basura al doble… Al vecino le estás atracando. Si al menos le prestaras un buen servicio el vecino lo podría entender, pero siendo los cuartos a la cola de ciudades más guarras de España, ¿esta gente cómo se atreve a salir a la calle? Luego les abuchean. Están yendo contra el sentido común.

P. ¿Qué balance hace del Gobierno PSOE – CS?

R. Es nefasto porque como vecina de Sanse ongo en valor que todo lo que nos avanzamos lo retrocedemos. Estamos en una situación en la que hay opacidad, oscurantismo y muchos rollos muy raros en este Ayuntamiento. Hemos tenido que judicializar determinados temas porque hacen las cosas por ordeno y mando y con una arbitrariedad manifiesta. Si el señor Romero Morro tuviera la más poca vergüenza debería pedir perdón por el mal que ha hecho los últimos 8 años.

P. Imaginemos un escenario. El PP gana las elecciones sin mayoría absoluta. ¿En qué partidos se apoya?

R Yo quiero ver el recuento del 28 de mayo y a partir de ahí hablaremos.

 

P. Otro escenario. El PP no gana las elecciones. ¿Dejará gobernar a la lista más votada?

R Vamos a esperar al recuento del 28 de mayo,

P Otro tema importante. Los asesores. ¿Se compromete si llega a ser alcaldesa a reducir el número de asesores?

R. El número de asesores por ley, tienes el mismo número de asesores, para todos los grupos políticos de la corporación municipal, que el número de concejales cualificada. Los asesores deben ser gente cualificada y que aporte al municipio. Diez asesores, para ir con un móvil haciendo fotos a un Alcalde o a un Teniente de Alcalde. Seamos consecuentes con los fondos públicos. Si un funcionario para ser del grupo A, tiene que tener determinada formación, ¿por qué tenemos asesores sin formación, que cobran como un funcionario del grupo A?

P. Por último, le pedimos una porra para las elecciones.

R. Espero que el Partido Popular gane con mayoría absoluta y podamos gobernar por y para todos los vecinos de San Sebastián de los Reyes en libertad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

2 × dos =