El pleno del Ayuntamiento ha aprobado la moción de Ciudadanos para pedir que no haya cooperativas vinculadas a la política en las viviendas públicas de Cerro del Baile. La idea contó con el apoyo de PSOE, VOX, Sanse Suma e Ismael García Ruiz. PP e Izquierda Independiente votaron en contra y Podemos se abstuvo.

Foto: telemadrid.es

El vicealcalde y concejal de Seguridad, Miguel Ángel Martín Perdiguero, ha sido el encargado de defender la moción. “Se quiere impedir que haya cooperativas vinculadas a la esfera política, como haya podido ocurrir en otras ocasiones con otros partidos, y no se consienta que haya pisos para los `amiguetes´ de los de siempre”, manifestaba ante los presentes.

La moción hace referencia a posibles irregularidades cometidas en el pasado con respecto a otros desarrollos urbanísticos de la ciudad como Tempranales o Dehesa Vieja, anomalías que fueron reflejadas en la prensa nacional y que fueron motivo de una Comisión de Investigación en el consistorio.

La propuesta pedirá a los partidos políticos que, en la elaboración de las bases para la futura adjudicación de vivienda protegida en San Sebastián de los Reyes, se determinen criterios que impidan hechos como los que se reflejan en la exposición de motivos de esta moción.

Queremos que haya un proceso transparente y justo en la adjudicación de viviendas, con unas bases claras del sorteo, cumpliendo la legislación vigente, proporcionando seguridad a los vecinos para que no haya ninguna sospecha ni se presenten dudas como ha ocurrido en el pasado” ha finalizado Martín Perdiguero.

Ismael García Ruiz y VOX daban su apoyo a la moción sin fisuras. Sin embargo, desde Podemos, Juan Angulo iba un paso más allá. «Es evidente que debemos dar ejemplo. Esta moción va mucho más allá. Me preocupa si ya les consta que hay peticiones de cooperativas asociadas a partidos políticos. En caso de que no, la moción se apoya en argumentos burdos y no solucionan problemas de vivienda», afirmaba.

Javier Heras, portavoz de Sanse Suma, expresaba: «El señor Torres suele pasar los límites. Eso tiene la consecuencia que la gente reacciona. Estamos de acuerdo en lo que se propone. La gestión que se realizó en Tempranales es muy mejorable. Tanto es así que la adjudicación de parcelas se hizo unos días antes de las elecciones. Quedó probado que había cooperativas afines a un partido político. Si esta moción sirve para que la adjudicación de parcelas sea un proceso más limpio hemos ganado», aseveraba.

Juan Torres (Izquierda Independiente) se defendía: «Asesoría Jurídica dijo que no era veraz el titular de esa noticia de hace años. No estoy de acuerdo con las actuaciones de Perdiguero en Cerro del Baile. Creía que iba a salir triunfante, pero resulta que el Alcalde le ha abandonado en la rueda de prensa del pasado lunes. Usted pretende saltarse la ley perjudicando los intereses municipales. Lo dice usted y los promotores en las actas del Consejo Rector de la Junta de Compensación. La Asesoría Jurídica ha rechazado sus pretensiones», aseveraba.

 

Desde el PP, Lucía Fernández, intervenía para dar la posición de su grupo. «Sé que cuando se trajo la aprobación inicial de Cerro del Baile algunos votamos. En septiembre de 2020 se trajo la aprobación definitiva y se votó. Ahora se trae una moción que no es más que una declaración de intenciones. El expediente de reparcelación no lo he visto. No puedo votar algo que no he visto» justificaba.

Por último, desde el Gobierno, Perdiguero argumentaba: «Nosotros hablamos del pasado mal hecho. Ahora tenemos la obligación de que esos hechos cambien. Solo pedimos que los vecinos opten a las viviendas. Pedimos el compromiso de ser honestos. El 10% de vivienda protegida que tenemos debe ir a los vecinos. Hay que ser transparentes«, concluía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

siete + catorce =