Foto: https://memoriahistoricasanse.org/

Diario de Sanse entrevista a Carmen Carreras, secretaria de la Asociación Comisión de la Verdad San Sebastián de los Reyes. La importancia de la memoria histórica para este colectivo es un elemento muy importante.

¿Por qué es importante la memoria histórica? 

Cuando uno no tiene ningún familiar que no haya desaparecido, piensas, ya ha pasado hace mucho tiempo. Pero cuando conoces a las familias que han sufrido la desaparición de uno de sus miembros o el fusilamiento de uno de sus familiares, o incluso aún, si un familiar ha pasado mucho tiempo en la cárcel y cuando ha salido ha estado enfermo y ya no es persona. Lo único que ves es que esta gente solo quiere recuperar sus restos o que no se hable de ellos como asesinos o locos o bandidos, sino como personas normales que defendieron la legalidad que era el gobierno republicano, y que por oponerse a un golpe de estado los encarcelaron, los torturaron, los asesinaron y muchos de ellos están en paradero desconocido. Lo único que quieren es recuperar a esas personas y darles una sepultura digna y que dejen de ser esos malvados, pues te des cuenta que es imprescindible hacerlo sin cerrar esas heridas. Y no se puede pretender construir un futuro sin haber cerrado esas heridas.

– ¿Qué actividades realiza la asociación?

De entre todas las actividades que realizan en la asociación Carmen destaca la del jueves de la memoria en el cual se les cede el teatro municipal y es una charla política sobre algún tema relacionado con la memoria histórica además de Sanse y a nivel general. Posteriormente hay una actuación, la cual puede llegar a ser desde un concierto, recital de poesía o una obra de teatro. 

El dos de febrero se realizó la presentación del libro que ellos mismos han escrito sobre SS. de los Reyes y en los que han incluido 167 consejos de guerra tras una exhaustiva investigación y haber hallado de momento 147 consejos de guerra de los cuales 35 eran mujeres y han estado en contacto con todas las familias que han encontrado. 

Hicieron el primer certamen de relato corto en 2021 y el segundo en 2022, en el primero hubo un primer premio, 300 euros de premio, y en este segundo año hubo varios premios debido a que el jurado dictaminó que había muchas obras de mucho talento que merecían el reconocimiento. Además de todos estos eventos también tienen una variedad de actividades como presentaciones de libros, exposiciones.

 

– ¿Cuáles son los próximos eventos?

Ahora se está a la disposición del público una exposición que se localiza en Blas de Otero hasta el día 19, en la que se expone la historia de destacamentos penales y cinco vitrinas en las que se han encontrado a los alrededores objetos que usaban en esa época.  El próximo 16 de marzo además se estrenará una obra de teatro que se titula Fosa, historia de un amor. Este próximo 22 de febrero se inaugurará en SS. de los Reyes el centro de mayores Alcalde Manuel Mateo 12, el cual fue un vecino fusilado en Colmenar, sus tres nietos presentarán su biografía y el motivo por el que lo fusilaron. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

2 × 4 =