San Sebastián de los Reyes continua con las quejas vecinales sobre el aumento del nivel ruidos de los aviones. Más en concreto, los vecinos de Dehesa Vieja y Tempranales son los más afectados. Sin embargo, tal y como publicó Diario de Sanse el pasado viernes controladores aéreos aseguran que el desvío de los aviones en Sanse se debe a un problema técnico.

Foto: Telemadrid

«El cambio del rumbo de los aviones es debido a un fallo en una radioayuda. Se trata de un problema técnico que será subsanado en unas semanas», señalan. La radioayuda es un conjunto de señales radioeléctricas, generalmente generadas en instalaciones terrestres y recibidas a bordo. Son fundamentales para la navegación. Además, despejaba las dudas sobre la responsabilidad de esta decisión. «El organismo ENAIRE (gestor de navegación aérea de España) es el máximo responsable. La gente cuando echa la culpa a AENA o a los alcaldes está equivocada», manifestaba

Precisamente ahora ENAIRE, el gestor nacional de la navegación aérea en España, ha remitido a este medio la respuesta del Gobierno de España sobre el tema: «El gestor aeroportuario, Aena, dispone de diferentes terminales de monitorado de ruido en las poblaciones del entorno del Aeropuerto, según los cuáles los niveles de ruido en 2022 son similares o inferiores a los registrados en 2019, si bien puede haber una mayor percepción de la molestia tras dos años con unos niveles de tráfico muy reducido por la pandemia».

Hay que decir, que tal y como aclaró el Gobierno de España en el Congreso de los Diputados el pasado 16 de diciembre el Aeropuerto cuenta con un Grupo de Trabajo Técnico de Ruido en el que participan los Ayuntamientos del entorno, la Dirección General de Aviación Civil y ENAIRE, además de Aena.

En este grupo de trabajo se presentan nuevas propuestas para minimizar la afectación y los ayuntamientos pueden presentar sus propias iniciativas, así como solicitar información o
presentar quejas.

En el caso de Sanse, el Consistorio ya ha preguntado en una reunión en noviembre de 2022 si ha habido incremento significativo de ruido que justifique estudiar si es necesario volver a la situación previa. También ha indicado que han recibido muchas quejas de varios puntos del municipio y ha preguntado a Aena si ya dispone de datos acústicos suficientes para analizar el cambio producido por la nueva maniobra. Desde Aena se le ha respondido que no ha trascurrido el tiempo necesario para tener datos acústicos suficientes.

 

A su vez, el ayuntamiento ha solicitado la realización de un estudio acústico que les permita valorar si se debe volver a la situación anterior o mantener la modificación. Desde Aena se respondía que se realizará el informe lo antes posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

20 − catorce =