El próximo 2 de diciembre, las Bibliotecas Municipales de San Sebastián de los Reyes participarán en la Jornada Municipal de Diversidad Funcional para presentar el programa Biblioteca Accesible. A través de una presentación adaptada y del desarrollo de actividades sencillas, se explicará la relevancia del papel de las bibliotecas en la integración social, favoreciendo la participación global en todas las actividades que desarrollan.

Foto: Ayuntamiento de Sanse

La presentación del programa municipal “Biblioteca Accesible” está enmarcada en la primera Jornada de Deportes en conmemoración del Día de la Discapacidad y Diversidad Funcional, que se celebrará el próximo 2 de diciembre, en el pabellón del Centro Deportivo Municipal Dehesa Boyal. Durante la jornada se pondrá de manifiesto el gran trabajo que desarrolla el Observatorio de la Diversidad Funcional (Discapacidad), las asociaciones y las entidades locales, a través de todos sus programas municipales.

‘Biblioteca Accesible’ es un programa municipal de la Delegación de Cultura que consta de una serie de actividades para fomentar la participación de todas las personas con capacidades diferentes, facilitando su inclusión en un entorno cercano, apoyando y reforzando sus intereses. Gracias a este programa se amplía también la oferta de recursos públicos para despertar nuevas motivaciones, como por ejemplo las actividades de animación y de fomento de la lectura, gracias a las sesiones de narración oral y los cuentacuentos en Lengua de Signos Española (LSE), con apoyo de imágenes y mediante Sistema Pictográfico de Comunicación (SPC).

Tatiana Jiménez (PSOE), concejala de Cultura de San Sebastián de los Reyes, subraya que “el objetivo de este programa es encaminarnos hacia una biblioteca inclusiva, eliminando cualquier barrera y creando un ambiente cercano y de confianza, pues la Biblioteca es un recurso universal para todos y todas, sin diferencias de ningún tipo”.

Un programa en sintonía con el tejido social

El programa Biblioteca Accesible arrancó el pasado mes de mayo con un concierto de música clásica a cargo de la Asociación “Entre Amigos”, principalmente dirigido a APADIS. Otras actuaciones que ya han comenzado a dar sus primeros pasos en este programa son las visitas a las Bibliotecas Municipales por parte de grupos con alto grado de dependencia de la asociación APADIS y de niños y adultos del grupo de habilidades sociales de la Fundación de apoyo al autismo ConecTEA. De la misma manera se mantiene un vínculo directo con la comunidad educativa del Colegio de Educación Especial Vicente Ferrer.

Las visitas y actividades se trabajan previamente con el personal bibliotecario y de las asociaciones para lograr actividades que funcionen como estímulo y favorezcan el desarrollo de la atención, observación, motivación o refuerzo de las rutinas cotidianas. Las visitas, incorporadas a su día a día, amplían y facilitan su participación en la vida social y cultural del municipio. Además, dentro de este programa, personas con discapacidad intelectual colaboran como voluntarias ofreciendo información en las visitas que hacen a las bibliotecas los alumnos y alumnas de los centros escolares. Esta colaboración comenzó el 25 de noviembre y se mantendrá durante todo el curso, facilitando y enriqueciendo su participación en la vida social y cultural de la ciudad.

 

Por otro lado, el Ayuntamiento ha editado la “Guía de fácil lectura”, cuyo objetivo es ofrecer este recurso a padres, madres, asociaciones y centros educativos. La guía recoge textos adaptados que acercan la lectura a las personas con dificultades para leer. Estos recursos son fácilmente localizables en las salas de las bibliotecas gracias a su signatura adaptada.

Las Bibliotecas Municipales de Sanse ya están distribuyendo la “Guía de fácil lectura”, que también se puede encontrar en la web municipal ssreyes.org dentro de la sección de Bibliotecas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

12 + siete =