El belén de este año está lleno de sorpresas, no solo por las nuevas figuras y escenografías que la Asociación de Belenistas de San Sebastián de los Reyes ha preparado, si no por la disposición de las estructuras en diferentes alturas y la cantidad de cascadas y cuevas, que lo convertirán en el montaje más inmersivo y espectacular hasta el momento.

Foto: Diario de Sanse

«Hay que verlo para poder experimentar las sensaciones que hemos querido recrear este año con nuestro Belén Monumental, porque el público podrá adentrarse y ser parte del decorado, como si se tratase de un personaje más. Además, hemos trabajado mucho con el agua, que con el sonido y las diferentes alturas desde donde cae, ofrece sensaciones maravillosas», señala José María Esteban, presidente de la Asociación de Belenistas de San Sebastián de los Reyes.

Más de 500 figuras y cientos de detalles, que cada año se renuevan para la ocasión, son el reclamo de este Belén Monumental, que ocupa los Corrales de Suelta, el lugar para las reses durante los encierros de Sanse, convertido en una verdadera sala de exposiciones, un trabajo de transformación del espacio que empezó a principios de octubre y que ha supuesto más de 8.500 horas de trabajo.

Hasta 30 personas a diario han trabajado en el montaje y se ha empleado una gran cantidad de elementos para la construcción: más de tres toneladas y media de corcho bornizo, 8 bombas de agua, unos 18.000 tornillos y más de 1.500 kilos de arena. En el montaje participan profesionales de la fontanería, carpintería, electricidad, decoración, escenografía y otros muchos voluntarios y voluntarias, que hacen de su trabajo un verdadero arte.

Vuelta a la normalidad en las visitas

Tras las restricciones de aforo por la pandemia de la COVID, el Belén Monumental vuelve a las visitas por grupos de 45 o 50 personas, para que el recorrido se pueda hacer de forma más rápida y se eviten esperas. «Nuestro objetivo es hacerlo de la manera más fluida posible, para que las personas que se acerquen aquí no tengan que esperar largas colas. Al mismo tiempo, el formato de la visita permite ver todos los detalles y los diferentes efectos de iluminación y de la música», asegura el presidente de la Asociación de Belenistas.

La visita es gratuita y está precedida por la Exposición de Arte Belenista «Del barro a la vida», en la que se detalla cada paso en el arte de hacer figuras de belén de forma artesana. Será la historia de una pieza desde que es solo barro hasta que pasa a formar parte de una escena. 

El Belén Monumental es una obra de arte efímera, ya que después de la Navidad volverá a recogerse por completo, una ardua tarea de la que depende la buena conservación de los elementos que lo componen de cara al próximo año.

«Después de la exposición solo nos queda su recuerdo, por eso es muy importante valorar el inmenso trabajo que se realiza, año tras año para que nuestro nacimiento sea uno de los mejores de España», explica José María Esteban, presidente de la Asociación de Belenistas.

Horario del Belén Monumental

Desde el viernes 2 de diciembre hasta el 6 de enero, con el siguiente horario de visita:

 

  • Lunes a viernes, de 17:30-21:00 h.
  • Sábados, domingos y festivos, de 17:00-21:00 h.
  • El 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, de 18:00-21:00 h.
  • Días 24 y 31 de diciembre, cerrado.

Entrada libre hasta completar aforo.

Edificio Municipal Francisco Martín Moreno (Corrales de Suelta del Encierro), calle Cristo de los Remedios, 8.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3 × cinco =