La escritora salvadoreña Roxana Méndez ha sido la ganadora del XXXIII Premio Internacional de Poesía José Hierro, otorgado hoy por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, por su obra `Las Bañistas’.

Foto: Ayuntamiento de Sanse

El jurado compuesto por Olvido García Valdés, Carolina Alba Castro, Pureza Canelo, Antonio Hernández, Manuel Rico y Pablo García López ha destacado la calidad de la obra ganadora, así como la calidad general de los trabajos presentados, lo que viene a respaldar, un año más, el relieve que ha adquirido este premio a lo largo de sus sucesivas ediciones.

Por primera vez en esta edición, el Premio de Poesía José Hierro se ha convertido en un certamen internacional, en conmemoración de los cien años del nacimiento del poeta. El Ayuntamiento ha contado con la participación de RTVE, que se ha encargado de difundir y apoyar el concurso, dando mayor relieve si cabe a este prestigioso galardón.

Tatiana Jiménez (PSOE), concejala de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha recalcado el carácter internacional del Premio José Hierro y ha señalado “el privilegio de contar con una poeta de El Salvador, que ha ganado con un libro de gran belleza y que ha entusiasmado a los miembros del jurado”.

A esta edición se han presentado más de seiscientos treinta libros, procedentes de diversos países, lo que convierte al Premio Internacional de Poesía José Hierro en uno de los concursos de poesía con mayor participación de nuestro país.

Roxana Méndez es escritora, traductora y guionista, tanto de textos académicos como literarios que han sido publicados por diferentes editoriales tanto en su país como en editoriales extranjeras. Ha sido galardonada con importantes premios hasta la fecha:

-Premio Fundación Cuatrogatos de literatura infantil y juvenil. Miami, Estados Unidos, 2019.

-Premio de relatos de Navidad Ciudad de Melilla. España, 2019.

-Premio Fundación Libros para niños de cuento infantil. Nicaragua, 2019.

-Premio Nacional de Cuento Infantil. Ministerio de Cultura de El Salvador, 2018.

-Premio Nacional de Cuento. Ministerio de Cultura de El Salvador, 2018.

-Premio Nacional de Poesía Infantil. Ministerio de Cultura de El Salvador, 2016.

-Premio Alhambra de Poesía Americana para obra inédita. Granada, España, 2012.

-Premio Nacional de Narrativa Infantil. Ministerio de Cultura de El Salvador, 2011.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × 2 =