En la cultura estadounidense, la carretera es algo más que un territorio de tránsito, algo más que un trazado entre dos puntos fijos. La idea de una vida nómada está en el origen de la nación, en el viaje de los pioneros que cruzaron las tierras americanas en busca de prosperidad. Ha sido representada en películas y movimientos literarios como «La Generación beat en la década de los 50” en la novela “On the Road” de Jack Kerouac, que hallaron su propia senda hacia la creación artística y la vida sublime. Con Jack London y sus ideales libertarios

Con el siglo XXI, llegó otro nomadismo, estudiado por la periodista Jessica Bruder en su libro “País Nómada. Supervivientes del siglo XXI” que llevo al cine, en clave docuficcional, por Chloé Zhao, que retrata a una comunidad itinerante formada por gente mayor que perdió sus propiedades en la gran recesión de 2007-2009.

El resultado fue una película sin rumbo preestablecido, construida a partir de hallazgos luminosos: la belleza de los lugares que descubrimos junto a Fen, la dignidad con la que la gente se enfrenta a la adversidad, las emociones y los abrazos compartidos. Señales de vida con las que combatir el desconcierto contemporáneo.

Fen (Frances McDormand) es una mujer en sus sesenta que perdió todo en la gran crisis del principio de siglo, y que decide embarcarse en un viaje a través de Oeste Americano. A pesar de que varias personas le ofrecen una cama caliente en una casa con gente conocida, ella decide tomar esa decisión. Tras tener que dejar su trabajo temporal en Amazon, tendrá que empezar una nueva aventura por diversos parajes donde convivirá con otros como ella y donde la vida le dará lecciones que nunca olvidará.

Viviendo en una caravana como un nómada de la actualidad, Fen se cruzará con todo tipo de personas que cambiarán su viaje y a su persona. Todas estas experiencias le ayudarán a sobrellevar la pérdida de su marido fallecido y la crisis vital a la que se tuvo que enfrentar. Tras el colapso económico que afectó también a su ciudad en la zona rural de Nevada, Fen toma su camioneta y se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional, como nómada moderna.

Cine de verano Anfiteatro de La Marina, todos los viernes a las 22:30 hasta el viernes 12 de agosto. Recuerda servicio FOOD TRUCK

Estreno         Estrenada el 26 de marzo de 2021. Drama.(+12)

Director         Chloé Zhao