Los trabajadores de Limpieza Viaria del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se han concentrado este mediodía a las puertas del Ayuntamiento. Centenares de profesionales de este sector han reclamado la firma del convenio colectivo por parte de la empresa adjudicataria, Urbaser.

Foto: Diario de Sanse

El conflicto viene dado porque dicha empresa está cobrando por parte del Ayuntamiento a unos precios tarifarios de 2015 y entiende que debería estar cobrando a precios de 2022. Hasta que esto no se solucione asegura que no firmará ese convenio colectivo, según los trabajadores. A ello, se le suman los informes del Ayuntamiento. Solo ha uno favorable, que es el de contratación. Es clave que todos los técnicos den el OK para que haya un nuevo pliego de condiciones que mejore la situación laboral de estos trabajadores y un aumento del personal de limpieza. A esta hora, no se ha producido.

Diario de Sanse se hizo eco de la situación el pasado 24 de junio y, desde entonces, nada ha cambiado. David Gómez, portavoz de UGT Sanse, ha estado presente en el acto reivindicativo. «Todo sigue igual. Hemos hablado con la empresa y su postura no se ha modificado. Nadie nos ha llamado para reunirnos. El Ayuntamiento debe sentarse para solucionar el problema. Hay una figura jurídica que es un reparo que puede hacer el Consistorio a ese informe», expresa a este medio.

Además no se descarta un paro total del trabajo. «La huelga vendrá después del verano, si esto no se soluciona. Los vecinos no tienen que pagar esto. Hace falta tener unos salarios acorde al presente y más personal. Llevamos desde 2004 que no se incrementa el número de trabajadores. Hace falta un pliego a las necesidades del pueblo. A corto plazo no va a haber solución», aseveraba.

Por su parte, Alfonso del Pozo, delegado de Comisiones Obras en el comité de Limpieza Viaria del Ayuntamiento, ha ido un paso más allá al no descartar la huelga en una fecha clave. «Hemos querido visibilizar nuestro descontento. La empresa nos está dando largas hasta la fecha. Estamos en un callejón sin salida. No va a ser la única movilización que hagamos e incluso no descartamos una huelga para las Fiestas de agosto. La situación la estamos pagando los trabajadores porque no se están supliendo las bajas y hay falta de personas. Eso, al final, repercute en problemas de limpieza para el ciudadano. No le veo solución clara», comentaba.

Desde el Gobierno, Patricia Hernández, concejala de Limpieza, ha querido bajar a la Plaza de la Constitución e interesarse por el tema. A su vez, ha explicado a Diario de Sanse que «el Ayuntamiento está intentando buscar la solución para llegar a lo que necesita la empresa (la actualización de precios) y con eso firmar el convenio. Hay un bloqueo administrativo y están en busqueda de desbloquearlo». afirmaba.

Sobre el informe del interventor, asevera: «Estamos buscando una solución óptima. La Administración se demora. Estoy deseando que la solución llegue cuanto antes por el bien de los trabajadores. Espero que no tengamos que llegar a una huelga porque no paramos de buscar soluciones».

Por último, ha confirmado que el nuevo contrato de Limpieza Viaria «ya está en mesa de contratación. Lleva unos procesos. El pliego está avanzado».

Por parte de la oposición, Javier Heras, portavoz de Más Madrid – IU – EQUO, también ha acudido a esta concentración «Es un problema de la empresa. Debe asumir el convenio y responsabilizarse. El Ayuntamiento también tendría que meter más dinero en el servicio, pero lo debería pedir la empresa. Los políticos aquí poco tienen que decir», declaraba.

Por último, Juan Angulo, líder de Podemos Sanse, apuntaba: «Hay que escuchar a los trabajadores en las reclamaciones. Sobre el informe de intervención me cuesta creer que sea un problema de carga de trabajo excesivo. Igual hay un problema económico para que el interventor vea que hay que parar la renovación del convenio. Al final pagan los trabajadores y la ciudadanía. Hay más de 20 personas de baja que no se reponen. Un servicio clave como este debe gestionarse desde los público», concluía.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

quince − 13 =