¿Qué calles quedarían modificadas por el Plan de Movilidad? Diario de Sanse te trae algunas de las ideas sobre esta cuestión que incluye el documento del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, elaborado por una empresa externa para el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Recordemos que algunas de ellas seguirán el modelo de la Avenida Reyes Católicos.

La avenida Plaza de Toros ya ha sido modificada en la localidad. Foto: Ayuntamiento de Sanse

Según el documento, «como consecuencia de la consolidación de calle Real y el establecimiento de una red de calles 30, con objeto de mejorar la movilidad y garantizar itinerarios óptimos por el interior de la ZBE se propone la reordenación viaria del entorno para garantizar la existencia de itinerarios alternativos que permitan recorrer el centro de la población de forma eficaz y permitan el acceso de forma óptima a los parkings públicos existentes».

En la calle Real Vieja está la idea de ampliar aceras. «Se propone modificar la sección del tramo de calle Real Vieja entre calle Real y la calle de Leopoldo Gimeno, dejándola con un único carril de circulación sentido norte-sur lo que permitirá ampliar aceras de forma sustancial garantizando ancho suficiente para que sean accesibles. Se fomenta así la movilidad peatonal a través de una vía que permite conectar la zona de la plaza de Toros con el paseo Europa». La vía formará parte de la red de calles 30. Por ello se debería ejecutar a corto plazo por la implantación de las zonas de bajas emisiones.

En la calle Leopoldo Gimeno se quiere conectar mejor con el Paseo de Europa. «Se propone invertir el sentido actual de la calle Leopoldo Gimeno entre la calle de Agustín y Antonia y calle Real, dejándola sentido este-oeste con el objeto generar una circulación fluida dando salida hacia Calle Real a la circulación en sentido único propuesta en calle Real Vieja. Así mismo permite una conexión directa con calle Real desde Paseo Europa».

Mejoras para el peatón

A su vez, para mejorar al peatón se quiere modificar la avenida Reyes Católicos. «Se propone la eliminación del carril lateral, ampliando la acera sur creando un gran espacio peatonal que enlazará con el Parque Avenida de los Reyes Católicos. Así mismo se integrará un carril bici bidireccional en el bulevar aprovechando el espacio del carril lateral. Se garantizará el acceso a los vados existentes. Las plazas de parking afectadas por la transformación se verán compensadas por las que se generarían tras el acondicionamiento del parking de la Marina«.

En Silvio Abad se plantea una calle de sentido único. «Se articula como eje peatonal este-oeste dando continuidad a la Av. de Colmenar permitiendo conectar La Zaporra con Moscatelares. Esa configuración como parte de un eje peatonal nos lleva a proponer la calle Silvio Abad de sentido único oeste-este. De esta forma se podría ampliar de forma notable las aceras en este importante eje peatonal. Esto mejoraría además la seguridad vial, reduciendo fricciones de giros a la izquierda, algo importante dado que en la calle se localiza el CEIP Silvio Abad y por tanto hay elevado movimiento peatonal».

Por último en el cruce de Hontanillas y calle Real Vieja la idea es ampliar la acera. «Para completar la mejora del espacio y del itinerario peatonal se propone la ampliación de la acera del chaflán existente en el cruce entre la calle Hontanillas y calle Real Vieja. Esta ampliación permite la mejora del paso peatonal existente de forma que sea seguro así como la conexión con la plaza».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here