La FAPA Giner de los Ríos Sanse pide que se recupere la normalidad en los colegios y un refuerzo de las medidas COVID de cara a la vuelta al cole prevista para el 10 de enero. Su Presidenta, Ángela Sesto, atiende a Diario de Sanse para hablar de este tema.

Colegio Francisco Carrillo. Foto: Ayuntamiento de Sanse

Pregunta. ¿Cómo valora la FAPA Giner de los Ríos la vuelta al cole el próximo 10 de enero? Finalmente se ha optado por la presencialidad.

Respuesta. Sí, la vuelta al cole así va acorde con lo que hemos pedido desde la Federación y también con el contexto actual en toda la sociedad.

P. Se formó un revuelo previo con lo que proponía la Comunidad de Madrid de volver de manera escalonada.

R. Fue un comentario que salió de la Presidenta de la Comunidad. Habló de la semipresencialidad en 3º y 4º de la ESO. También para bachillerato. No tenía sentido de entrada porque esa parte de la población está vacunada en más del 80%. Esa franja de edad no es de especial riesgo.

P. Por último, ¿desde la FAPA se apuesta por una criba con test de antígenos a alumnos y profesores?

R. Pedimos que se recupere la normalidad en los colegios, pero que se refuerzen las medidas COVID. Deben ir en muchos frentes. Entre ellos, en el refuerzo del profesorado para cubrir bajas. Ya no es planteable que se mantengan las ratios. También que se consideren a los trabajadores educativos como esenciales y que tengan prioridad a la hora de la tercera dosis. Además, sería interesante un planteamiento de realización de test. Antes de la Navidad el protocolo era que en el momento que hay un contagio en un aula se confinaba al completo si se trataba de un grupo de convivencia estable. La realidad es que, salvo que tuvieran síntomas, no se hacían test. El problema es que en esa franja de edad no aparecen demasiadas sintomatologías. Los colegios son espacios seguros.

 

Hay otras comunidades como Galicia en las que se va a solicitar que los niños y niñas pasen unos tests, y en Cantabria ya se hacían. En Francia o Italia igual. Es clave para contener los contagios a día de hoy.

Hay que añadir que Ángela Sesto se ha quejado de la falta de diálogo con la Comunidad de Madrid: «En ningún momento el concejal de Educación no nos ha atendido a las familias ni al profesorado para ayudar al desarrollo de los protocolos de manera consensuada», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

once − 8 =