Diario de Sanse entrevista a Miguel Ángel Jiménez, Director General de APADIS y a Christian Loste, director de responsabilidad social corporativa de la entidad. El motivo es el dinero que reclama el ayuntamiento de Sanse a esta asociación por no haber pagado el canon del uso de la gasolinera en los últimos cinco años. Son 375.000 euros en total, incluidos intereses de demora. APADIS asegura que no tiene que pagar nada y da argumentos para ello.

Pregunta. ¿APADIS tiene que pagar el canon como dice el informe de Patrimonio del Ayuntamiento?

Respuesta. Desde nuestra opinión respaldada jurídicamente es una deuda que no existe. Desde el principio queda claro en todas las Juntas de Gobierno, que proceden y llevan a la escritura de cesión, que la labor social de APADIS sería el pago del canon que en su momento se pusiera encima de la mesa. Esa escritura dice que habrá un convenio compensatorio para que ambas entidades, Ayuntamiento y APADIS, cumplan su acuerdo. Eso se ha cumplido en 25 años.

Acta del 9 de diciembre de 2020 en el que se pide a APADIS el canon correspondiente

P. Según el informe, no aparece la palabra de función social. Queda escrito que el ayuntamiento cede a 75 años máximo el derecho de superficie con un canon anual del 6% del valor de la parcela.

«En su momento se recogió en acta que, o bien no se cobraba canon, o que sería simbólico de 72 euros. En cualquier caso se haría a través de un convenio compensatorio»

R. Nosotros, ese informe, cuando nos llega en diciembre de 2020 (emitido en julio de 2020), lo hace en forma de requerimiento de pago inmediato. No hay conversaciones previas y tampoco puentes lanzados para aclararlo. Tratamos de aportar la documentación que acredita la labor social que se cita a lo largo de décadas con diferentes equipos de gobierno y siempre poniendo sobre la mesa el valor social de APADIS. En su momento se recogió en acta que, o bien no se cobraba canon, o que sería simbólico de 72 euros. En cualquier caso se haría a través de un convenio compensatorio.

Acta del pleno del 18 de junio de 1998 en el que se habla de «canon simbólico»

«No sabemos la investigación que ha hecho el Ayuntamiento porque, a día de hoy, aún no hemos podido sentarnos con ellos»

P. Si se ha llegado a acuerdo en pleno de esa función social, ¿por qué no se pone en el informe?

R. Realmente no sabemos la investigación que ha hecho el Ayuntamiento porque, a día de hoy, aún no hemos podido sentarnos con ellos. Podemos acreditar decenas de emails al alcalde y vicealcalde para tratar el tema y no hemos tenido contestación. Se hizo una reunión a la que asistió nuestro Presidente. La consiguió CERMI Madrid y Plena inclusión Madrid a instancia nuestra porque no se nos recibía. En esa reunión nuestro Presidente se coló. No estaba invitado y apareció. Desde diciembre de 2020, que se nos pide pagar 375.000 euros, en el plazo de un mes no hemos sido recibidos por el Ayuntamiento.

Escritura de 2005 en el que se habla de hacer un convenio entre las partes

P. Durante la pandemia y antes de pediros ese dinero, ¿os han recibido?

R. Tampoco.

P. Según fuentes del ayuntamiento, esa reunión sí se ha producido.

R. Repito que solicitamos la reunión como APADIS y jamás se nos ha citado y no se nos ha contestado a los emails de petición de reunión. Lo podemos acreditar. Sí se dio el OK a una reunión con CERMI Madrid y Plena Inclusión Madrid. Se auto invitó nuestro Presidente. En esa reunión estuvo 10 minutos el alcalde y el resto del tiempo el vicealcalde dijo que él no sabía de que iba este tema. Sin embargo, es él la persona que pide el informe al ayuntamiento.

«Desconocemos como se puede calcular una cifra partiendo de una referencia si no se ha volcado en el convenio»

P. ¿Por qué creéis que sale este tema ahora?

R. No tenemos ni idea. Nos puede parecer que en algún momento hemos solicitado algún fondo extraordinario por la COVID, pero no es una razón suficiente. APADIS solo quiere que se cumpla la legalidad. Y la legalidad es que el Ayuntamiento se comprometió a redactar un convenio. Si no está redactado, APADIS ha seguido cumpliendo de buena fe su parte de desarrollo de su actividad social con creces. No sabemos como se puede calcular una cifra partiendo de una referencia si no se ha volcado en el convenio que la escritura dice que debe hacerse.

P. El convenio ningún gobierno lo ha hecho. Este informe deja razones que hacen ver que podría haberse producido una cierta dejación de funciones de los diferentes equipos municipales.

R. Nosotros no estamos para valorar eso. Estamos agradecidísimos al ayuntamiento y a los técnicos de Sanse que durante 20 años han entendido que estaban cumpliendo de buena fe ambas partes. Es decir, no ejecutar un canon que nunca se iba a ejecutar porque la escritura de cesión dice que se compensará en ese convenio. Además, nosotros desarrollamos una labor cada año más espectacular de apoyo a las personas. Por tanto, no podemos valorar negativamente al Ayuntamiento.

«Nos hemos limitado a cumplir con la inserción laboral de las personas con discapacidad y rendir cuentas a través de las auditorias»

P. ¿Nunca habéis ido al Ayuntamiento estos años reclamando ese convenio?

R. Ninguno de los que estamos aquí, ni probablemente el gobierno actual, estaba cuando se redactó esa escritura. A partir de ahí, nos hemos limitado a cumplir con la inserción laboral de las personas con discapacidad y rendir cuentas a través de las auditorias y gestión. Cuando ese convenio se ha echado en falta siempre hemos puesto de nuestra parte para dar los datos y dar contenido a ese convenio. La responsabilidad de redactarlo es del Ayuntamiento. De hecho, en la escritura de cesión dice que se está escribiendo. Nosotros cumplimos con lo que el ayuntamiento nos exige.

«Lo único que queremos es mantener la positiva relación con los diferentes equipos de gobierno»

P. Antes habéis mencionado que pidieron una serie de ayudas en pandemia y que esto es la consecuencia de ello. ¿Es así?

R. En un momento dado pensamos que como se nos trasladó que habíamos recibido muchas ayudas podía venir por ahí. Entendíamos que eso no era muy razonable porque estábamos hablando del COVID y había ayudas específicas. Nosotros pedíamos esas y no otras. Lo hicimos en nombre de otras entidades de nuestro sector. Tampoco podemos meternos en la cabeza de los demás. Lo único que queremos es mantener la positiva relación con los diferentes equipos de gobierno. Es triste estar en dimes y diretes.

P. Fuentes del ayuntamiento dicen que os ayudaron con la fabricación de material sanitario con bolsas de basura que hizo APADIS.

R. Eso no es así. Fuimos nosotros quienes ayudamos al Ayuntamiento. Nos solicitaron de modo urgente hacer batas para el hospital. Vino el vicealcalde a hacerse fotos en la recogida. Fue un trabajo. Se presentó un presupuesto, se hizo y se cobró. No es una ayuda. Como entidad esencial estuvimos al pie del cañón en nuestro trabajo. Por eso nos lo pidieron.

P. Más allá del canon, se pide a APADIS verificar que los contratos se corresponden con el objeto del negocio jurídico.

R. Nosotros podemos acreditar con emails enviados al alcalde y al vicealcalde y al resto de miembros de Junta de Gobierno como les pedíamos donde presentar esa documentación. No se nos pidió previamente al pronto pago. Primero el 14 de diciembre de 2020 se nos exigió el pago inmediato.

P. ¿Tenéis bien documentado el objeto de negocio de la gasolinera?

R. Siempre. Ha estado documentado desde el principio. Existen contratos que estarán en la documentación del ayuntamiento. También los contratos de las personas con discapacidad intelectual con su carrera laboral. Más allá de las que se han podido insertar en otras estaciones de Madrid.

Premio CEPSA 2012 al valor social

«La plantilla de personas que están trabajando en la gasolinera tienen discapacidad intelectual«

P. ¿Podéis acreditar que todas las personas que trabajan en la gasolinera son discapacitadas?

R. La plantilla de personas que están trabajando en la gasolinera tienen discapacidad intelectual. Igual que las personas a las que atendemos en APADIS. También hay personal de apoyo que no tiene discapacidad. Eso lo sabe todo el mundo que va a echar gasolina. Como se nos daba un mes para ese pago por la vía civil lo tenemos preparado para llevarlo donde proceda. Lo hemos tenido siempre, pero ahora más.

«En la actas aprobadas en pleno se dice que el valor social de APADIS era lo que debía preponderar»

P. Viendo la postura de APADIS y la del ayuntamiento. ¿Qué solución tiene esto?

R. La solución sigue siendo la misma que hace 25 años. Fue el origen de la cesión de esta parcela y el deseo de Sanse. Es decir, «el importe de este canon así como el establecido para la parcela colindante se incorporará a un convenio entre las partes. Actualmente está en elaboración donde figurarán debidamente valorados los servicios que dicha asociación preste. A su vez la administración municipal y las fórmulas de compensación que ambas partes tengan por conveniente establecer. Es hacer lo que dice la escritura de cesión. Además, se traducía con la actas aprobadas en pleno donde se dice que el valor social de APADIS era lo que debía preponderar porque se estaba formando a personas con discapacidad y era un proyecto innovador. La legalidad es redactar ese convenio»

«En la escritura de cesión dice que se firma el convenio porque de esa forma el canon queda compensado»

P. Según el informe de Patrimonio la solución es pagar el canon. Son dos posturas muy diferenciadas ahora mismo.

R. No estamos de acuerdo con ese informe porque dice que se paga el canon y se firma el convenio. En la escritura de cesión dice que se firma el convenio porque de esa forma el canon queda compensado en ese convenio. Jurídicamente no tenemos ese lenguaje apropiado, pero si tenemos que explicarlo en un tribunal allí estaremos. Si no hay una solución política de algo que en 25 años quedaba claro cual era el enfoque.

P. Si la gasolinera es un negocio, ¿por qué no tiene que pagar el canon?

R. No tiene que pagar el canon porque según las escrituras de años anteriores ese valor social le daba todavía mayor valor al ayuntamiento de Sanse. Lo que se exige de ese canon es superior incluso al dinero recaudado por los litros de gasolina. Se podría dar la paradoja que APADIS tuviera que pagar cada año por desarrollar esa labor social. No que una vez pagado el canon tenga un beneficio, sino que le costara hacer esa labor. En el año 1998 se dice que el canon es simbólico porque los beneficios son de carácter social. «Las personas con disminución que han hecho estos cursos han demostrado una validez como para desempeñar este tipo de trabajos», eso pone. Hay partidos políticos que se basaron en estos párrafos para ceder esta parcela y para no utilizarse un canon a una empresa mercantil porque en este caso la labor es social.

En este párrafo interviene Christian Loste:

Los ayuntamientos tienen la obligación de velar por el bienestar, el desarrollo y la igualdad de oportunidades que habitan en el municipio. Lo dice la ley. Además, puede emplear el canon de la manera que decida en sus órganos de gobierno de manera legal. Si se decide que el canon se ve compensado por la labor social está cumpliendo la obligación de los municipios de mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas que vivan en él. Llevamos 40 años haciendo esa inclusión.

 

P. 375.000 euros es lo que se reclama. En las redes sociales hay quien dice que ese dinero se puede sacar de los altos sueldos de los directivos.

«Se pone en peligro el normal funcionamiento de la asociación»

R. La actuación del ayuntamiento de reclamar los últimos cinco años del canon con intereses y del 2020 sin que haya mediado nadie atenta contra una situación consolidada en el tiempo. Esto afecta a la confianza de APADIS formada hace más de 20 años de que el ayuntamiento no iba a reclamar su pago. Con ello se pone en peligro el normal funcionamiento de la asociación. Hay razones legales para reclamar que ese canon de cinco años no se ajusta a derecho y menos con el pago de intereses. Atenta contra la buena fe contractual. Lo más adecuado sería la firma del convenio anunciado en la escritura de 2005. No vamos a responder a gente que se escuda en el anonimato para criticar la transparencia y la buena gestión de APADIS.

Plena Inclusión y CERMI hablan de canon compensado

P. Entiendo que los directivos de APADIS no ganan el dinero que dicen algunos perfiles en redes sociales.

R. Hay que ser muy ignorante para no saber que los miembros de las juntas directivas y de los patronatos cobran cero euros. Lo más interesante es que si se está desarrollando una labor social desviar por cualquier motivo la no ejecución del convenio habrá que responder a que se debe. Las cuentas de APADIS están auditadas. Somos profesionales, pero lo más importante es que el reconocimiento que ha hecho el ayuntamiento acompañándonos a recoger premios por la gasolinera no lo ha puesto en tela de juicio hasta ahora.

«Queremos defender el argumento de que es necesario ser fiel a esa escritura de cesión y firmar ese convenio»

P. Imaginemos que llega el juicio y se sentencia que tienen que pagar esos 375.000 euros. ¿Qué supondría para APADIS?

R. Tendremos que llegar a esa circunstancia. Solo queremos cumplir la ley y defender el argumento de que es necesario ser fiel a esa escritura de cesión y firmar ese convenio para solucionar una situación triste.

P. Por último, me quedo con que dicen que en las actas del pleno del ayuntamiento se habla de esa labor social por encima del canon.

R. Todos y cada uno de los portavoces de entonces a lo largo de los años han apoyado esa labor social y que el canon de referencia iba a ser simbólico o compensado en base a la labor social de APADIS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3 × dos =