Los señores Romero y Perdiguero querían subir los impuestos y la ausencia por enfermedad en el pleno del representante de Mas Madrid-IU-Equo se lo ha facilitado. Nunca sabremos lo que hubiese pasado si no hubiese habido esta ausencia, pero sinceramente creo que el gobierno municipal jamás hubiese llevado a pleno esta medida sin tener previamente acordado y asegurado que esta subida se iba a aprobar. Qué grupo político o concejal sería el cómplice, eso ahora ya solo pertenece al terrero de la especulación. Lo que hay que tener claro, es que PSOE y Ciudadanos siempre han conseguido aprobar sus planes con la connivencia de otros concejales. Así ha pasado en otras ocasiones con la subida de sueldo del propio gobierno, con las polémicas modificaciones de crédito como la de marzo en la que se aprobó gastar 25 millones o con la aprobación de los presupuestos municipales de 2020 y 2021.

Juan Torres. Izquierda Independiente


Con la aprobación el gobierno de Sanse sube el IBI un 10% y la tasa de basuras un 100%. Y esto lo hace tras dejar a 0 euros las arcas municipales que hace escasamente dos años tenían 40 millones de euros ahorrados. Y por supuesto después de gastarse casi un millón de euros en la celebración de las fiestas. Unas fiestas en plena pandemia sanitaria y crisis económica, a las que no han querido llamar ni fiestas, pero a las que han destinado más dinero que nunca. Y por cierto seguimos esperando que nos contesten o dejen ver los contratos musicales que se han firmado para saber por ejemplo cuánto nos costó la actuación de Bertín Osborne.

Una política de gasto sin planificación y sin consenso ciudadano que nos ha dejado a cero el ahorro en plena pandemia y crisis económica.

Desde Izquierda Independiente defendemos la importancia de la contribución equitativa de la ciudadanía para sostener y mejorar los servicios públicos y el estado de bienestar. Sin embargo, teniendo en cuenta la situación de incompetencia y desgobierno que vivimos en nuestra ciudad creemos necesario tomar antes otras medidas. No solo es inconcebible que el gobierno suba los impuestos, más allá de lo marcado por el IPC, sino que lo hace después de subirse su propio sueldo en 2019, año en el que también igualaron el sueldo del alcalde y el del primer teniente de alcalde y de aumentar la contratación de asesores y altos cargos municipales que, a nuestro entender, hoy por hoy no son necesarios.

Además, justifican la subida de impuestos en la necesidad de mejorar los servicios públicos pero esta mejora se puede hacer priorizando las necesidades de la gente y no los intereses políticos y personales de los componentes del gobierno. Recordemos que han gastado, o quieren hacerlo, decenas de millones de euros en obras que hoy por hoy no son necesarias, pero no han destinado ni un euro a construir vivienda social. Está estupendo tener nuevas instalaciones deportivas, pero no a costa de que nuestros jóvenes tengan que seguir marchándose a otros municipios por la falta de vivienda asequible. Algo que, no se solucionará con el anunciado proyecto de Cerro de Baile ya que las casas allí planificadas tendrán un precio nada accesible a las familias y jóvenes de Sanse. Dicen que se va a construir un nuevo edificio de Servicios Sociales, pero las familias y personas con dificultades tendrán que seguir esperando meses para que las atiendan y, con suerte, se les preste algún tipo de ayuda. Podrán ampliar los contratos de artistas para las fiestas, pero los mayores de Sanse tendrán que soportar una subida de hasta el 700% del precio, de las actividades deportivas, lo que obligará a muchos a darse de baja al no poder pagarlas con sus exiguas pensiones.

Hace unos días un vecino me recordaba la subida de impuestos que realizó en 2010 el entonces gobierno del Partido Popular. Revisando la hemeroteca he podido comprobar que el gobierno de aquel momento, del que curiosamente también formaba parte el Sr. Martín Perdiguero, subió el IBI alrededor de un 12%. Casualidades de la vida. Cada vez que el “vicealcalde” está en el gobierno municipal la solución más fácil que encuentra es subir los impuestos; en 2010 lo hizo formando parte del gobierno del Partido Popular y ahora lo hace formando parte del gobierno con el Partido Socialista.

Parece ser y no quiero ser alarmista que vienen tiempos difíciles y el ahorro de 40 millones que había en 2019 hubieran venido muy bien para ayudar a nuestros vecinos y vecinas y también para no tener que subir los impuestos.

Está claro que al dúo de máximos dirigentes municipales no les interesa velar por el futuro de San Sebastián de los Reyes. Desgraciadamente, la mala gestión, el nerviosismo por su futuro político y sus antojos e incompetencia las acabarán pagando todos los vecinos y vecinas. Nos queda un año y medio de mandato, y será duro.

 

Juan Torres García

Portavoz de Izquierda Independiente San Sebastián de los Reyes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dos × 5 =