Diario de Sanse entrevista a Diego García, novillero local de 20 años de San Sebastián de los Reyes. Actualmente está en su mejor momento profesional al haber obtenido triunfos en lugares importantes como La Granja de San Ildefonso, San Agustín del Guadalix o, este pasado fin de semana, en Canencia.

Pregunta. Tienes un presente muy bueno en tu profesión, según los entendidos.

Respuesta. Sí, hemos cerrado la temporada con unas sensaciones muy buenas. Además, hemos triunfado en muchos pueblos como San Agustín del Guadalix, Laguna de Duero o La Granja de San Ildefonso. He estado muy a gusto delante de la cara de los animales.

P. ¿Cuál es la clave para que estés en ese momento? Hay muchos novilleros en el escalafón y no todos están a ese nivel.

R. Creo que una de las principales causas es el trabajo. Todos los días trabajo para mi profesión y mentalmente, durante la pandemia, maduré mucho y valoré la importancia de cada tarde.

«Sería mi máxima ilusión tomar la alternativa en Sanse»

P. Estamos en la plaza de toros de «La Tercera» de San Sebastián de los Reyes. No sería mal lugar para tomar la alternativa, ¿no?

R. Es mi sueño. Sanse es la plaza en la que entreno todos los días y me imagino toreando aquí. La alternativa sería mi máxima ilusión tomarla aquí.

P. ¿Qué tiene que pasar para que tomes la alternativa aquí?

R. Principalmente tengo que ganármelo y tiene que llegar el momento de tomar la alternativa. Hay que estar muy preparado para dar ese salto. Si se da en esta plaza sería un orgullo muy grande.

P. Hay que decir que tu hermano, Álvaro, también es torero. Un mano a mano entre los dos aquí, ¿suena bien?

R. Entre los dos siempre hemos tenido mucha rivalidad en la plaza. Nunca hemos toreado con público, pero en los tentaderos sí. Sería muy interesante.

«Me gustaría que El Juli y mi hermano estuvieran en el cartel de mi alternativa»

P. Imaginemos tu día de la alternativa en Sanse, ¿qué cartel sería para ti el soñado?

R. La máxima ilusión es que estuviera mi hermano y una figura del toreo. Me ha gustado siempre El Juli. Desde pequeñito le he tenido mucha admiración. Sería un padrino de lujo. Tengo muchos recuerdos de él porque le he visto cuajar buenas faenas. Viendo tardes de toros así se aprende mucho.

P. ¿Qué estilo de toreo tienes tu en la plaza?

R. Tengo un estilo clásico, vertical y relajado. A la vez tengo una chispa que me hace diferente al resto y me hace conectar con el público.

P. En 2021 no ha habido encierros ni corridas de toros en Sanse. ¿Ha sido difícil de asumir y digerir?

R. Sí, la verdad que esperaba torear en Sanse y las cosas no se han dado. Creo que de todo se sale y volveremos a tener toros en Sanse cuanto antes. Lo cogeremos con más ganas. No me importa esperar un año más porque merecerá la pena.

«No sé porque no ha habido este año toros en Sanse»

P. ¿Por qué no ha habido toros en Sanse este año?

R. Si se digo la verdad no lo sé. Yo hablaba con mi apoderado y no me decía nada hasta que me dijo que no había toros. Se asume y toreo en otro lado. Ya volveré a Sanse.

«La tauromaquia no va a morir nunca»

P. El presente de la tauromaquia está en cuestión en España. Es un hecho que cada vez menos pueblos dan ferias.

R. Sí, es complicado. Sobre todo las novilladas están en un momento que tiene un coste importante. Los pueblos prefieren hacer corridas de toros. La tauromaquia sigue viva, como se demuestra en las clases prácticas de los miércoles en esta plaza. En estas cosas se demuestra. La tauromaquia no va a morir nunca.

P. Sin subvención, ¿tiene futuro la tauromaquia?

R. Creo que sí. Va mucha gente a los toros, por mucho que digan. Sí, se puede dar una corrida de toros con la taquilla. Que se haya dado la Feria de Otoño en Las Ventas es un paso importante porque en San Isidro no se pudo. Abrir la primera plaza del mundo va a ayudar al año que viene.

«No creo que la tauromaquia sea maltrato. El toro nace y se cría para esto»

P. ¿La tauromaquia es maltrato animal, como dicen algunos sectores?

R. Respeto a todo el mundo mientras me respeten a mí. Creo que al que no gusta lo va a criticar. Si a mí no me gusta un deporte no me meto. No creo que sea maltrato. El toro nace y se cría para esto. Si no, el toro de lidia no existiría. Es un coste muy caro criar un toro bravo. Si no tuviera ese final digno no existiría.

«En Sanse se están haciendo las cosas muy bien para que vuelva a haber toros»

P. ¿En Sanse va a haber toros de cinco a diez años vista?

R. No lo he escuchado nunca. Sí lo creo. En Sanse hay mucha afición y se están haciendo las cosas para que vuelva a haber toros y para que este municipio vuelva a tener una feria importante. Antes de la pandemia lo era. Sanse es una feria muy importante en Madrid. No pueden quitar los toros.

P. ¿Ha dolido que haya toros en Colmenar Viejo y Alcalá de Henares y aquí no?

R. Si te tomas la vida con negatividad… Yo no me lo tomo así. Ya llegarán los toros a mi pueblo.

P. ¿Puedes llegar a entender desde esa positividad a los animalistas?

 

R. Sí, porque cada uno tiene su visión de la vida. Ellos no se si me entenderán a mí. Me he puesto a charlar con alguno, pero no hemos llegado a un entendimiento. Respeto, pero si no me respetan a mí ya no hablo más con esa persona. Los amigos a los que no les gustan los toros se preocupan por mí por si me pasa algo. No van a verme y les respeto.

P. En el toreo se suele decir que las figuras quitan el paso a los jóvenes. ¿Eso es así?

R. Las figuras están ahí porque se lo han ganado merecen su respeto. Han sufrido mucho para llegar. Se que a los figuras no les han dejado paso, sino que se lo han ganado ellos. A mí me alimenta para querer también enfrentarme a ellos para abrirme paso yo mismo y que no lo haga nadie por mí.

«A los antitaurinos les diría que pasaran un día en el campo viendo como se cría a un toro»

P. Por último, ¿Qué mensaje le darías a un antitaurino?

R. Que pasara un día en el campo y que vea las labores que hay que hacer para criar a un toro. Que viera un tentadero para ver como se seleccionan las vacas y los toros. Creo que a más de uno le cambiaría la idea si vieran como se cuida el toro en el campo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

5 − uno =