El gobierno de San Sebastián de los Reyes deberá pagar 1.500 euros por vulnerar el «derecho constitucional de participación política». Esto se produce tras conocerse la sentencia definitiva del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en favor de Izquierda Independiente por haberse eliminado en 2019 las casetas de los partidos en las fiestas del Cristo de los Remedios.

Caseta de Izquierda Independiente

Según el juez, el consistorio deberá pagar las costas del proceso. Misma situación que ha ocurrido con la sentencia en favor del PP de Sanse que se conocía también esta semana.

Recordemos que en 2019 el gobierno municipal adoptó el 2 de julio de 2019, por unanimidad, un acuerdo con el que «eliminaba la reserva de casetas para los grupos políticos, dejándolas disponible para las asociaciones, peñas, clubes deportivos y el resto de colectivo locales que deseen», según la sentencia.

El objetivo de este cambio, según el Ayuntamiento, era modificar «únicamente el derecho preferente de los partidos políticos», otorgando «preferencia a las peñas de la localidad». La justificación era que, «al aumentar a siete los grupos políticos municipales, tras la elecciones locales de mayo de 2019, se reducían las posibilidades para que otras asociaciones, peñas o entidades pudieran obtener una caseta».

El TSJM ya en octubre de 2020 anulaba la decisión del Gobierno de Sanse de quitar a Izquierda Independiente su caseta de las Fiestas de agosto.

En ese auto (la sentencia definitiva se ha conocido ahora) se indicaba que «la denegación de la solicitud a un partido político de una Caseta en el recinto ferial (…) es radicalmente nula de conformidad con el artículo 62.1 a) (…) pues lesiona los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional de una forma tan palmaria que no necesitan mayor comentario pues resulta contrario al principio de igualdad establecido en el artículo 14 de la Constitución (…) y cercena el derecho de participación establecido en el artículo 23 del texto constitucional«

En definitiva, el gobierno municipal ha perdido dos sentencias de la misma temática en pocos días. En ambas cabe un recurso de casación que está por ver si lo ejerce.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here