Después de una intensa temporada de debate sobre si deben celebrarse o no las Fiestas de Sanse, finalmente tendrán lugar, como todos los años, del 25 al 31 de agosto. En honor al Santísimo Cristo de los Remedios, la localidad contará con feria y atracciones, conciertos y, si la Comunidad de Madrid lo permite, los tradicionales encierros.

Vecinos y asociaciones de San Sebastián de los Reyes ya han mostrado su disconformidad ante esta decisión. Una de ellas ha sido AMAPACI, la Asociación de Mayores para la Participación Ciudadana, que ha redactado una carta dirigida al Alcalde del municipio expresando diferentes argumentos que demuestran su discrepancia ante la situación y pidiendo la suspensión de las Fiestas.

Fiestas de Sanse / Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes

El principal motivo que puede leerse en la carta es que «el número de contagios está en unos niveles realmente alarmantes al igual que la ocupación hospitalaria tanto en planta como en UCI (…). Tampoco es despreciable el número de fallecimientos«.

Asimismo, sostienen que, a pesar de que se intenten implementar medidas para evitarlo, la celebración de las fiestas generará «una importante concentración de personas en los lugares en los que se realicen las actividades«, que favorecerán los contagios.

«La primera obligación de nuestros gobernantes es la de preservar la salud de los ciudadanos«, sostienen. Y concluyen: «¿Cuántos ingresos hospitalarios e incluso fallecimientos podemos asumir por la celebración de unas fiestas?«.

Carte completa de AMAPACI:

«Carta abierta al Sr. Alcalde de San Sebastián de los Reyes.

Muy señor nuestro, nos dirigimos a usted como máximo representante de nuestro municipio alarmados por las noticias que nos llegan sobre la posible celebración de las fiestas patronales de agosto.

Como usted sabe, a pesar de que la vacunación va avanzando, el número de contagios está en unos niveles realmente alarmantes al igual que la ocupación hospitalaria tanto en planta como en UCI; hasta el punto de que se están retrasando intervenciones quirúrgicas programadas que no son urgentes. Tampoco es despreciable el número de fallecimientos.

Está demostrado que cualquier ocasión que fomente la aglomeración de personas favorece los contagios y la celebración de las fiestas, por mucho que se intente evitarlo, generará de forma indudable una importante concentración de personas en los lugares en los que se realicen las actividades a pesar de que se intenten implementar medidas para evitarlo con el consiguiente gasto de dinero público que ello conllevaría.

Y no solamente hay que considerar el riesgo directo de las aglomeraciones, el hecho de que se celebren las fiestas transmite el mensaje implícito de que se puede volver a una cierta normalidad provocando que se rebajen las medidas de precaución en otros ámbitos.

Consideramos que la primera obligación de nuestros gobernantes es la de preservar la salud de los ciudadanos. Hay necesidades sociales que son imprescindibles para el buen funcionamiento de la sociedad y que obligan a asumir riesgos, pero no creemos que las fiestas patronales sean una de ellas.

Estamos hablando de unos riesgos que de materializarse implican un gran sufrimiento humano. Porque ¿cuántos ingresos hospitalarios e incluso fallecimientos podemos asumir por la celebración de unas fiestas? Nosotros tenemos claro que la respuesta es ninguno.

 

Por todo ello, le rogamos que poniendo en primer lugar la salud pública, suspendan la celebración de las fiestas de agosto en nuestro pueblo. Estamos seguros de que una gran mayoría de los vecinos de San Sebastián de los Reyes estarán de acuerdo.

Muchas gracias por su atención.

AMAPACI, Asociacion de Mayores para la Participación Ciudadana. Ramón Sánchez Arrieta, Presidente».

1 COMENTARIO

  1. Totalmente de acuerdo con la carta, otra cosa es que éste Alcalde y su equipo de «gobierno» haga caso, ya que lo único que hacen es gobernar para los cuatro fiesteros que todo les da igual…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

trece + 20 =