El pasado 28 de abril Izquierda Independiente presentó alegaciones al plan por el que el Gobierno municipal de San Sebastián de los Reyes quería permitir la construcción de un cementerio y crematorio privado. Ahora, la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid rechaza este Plan Especial tal y como había pedido el partido local.

Izquierda Independiente recuerda que sus alegaciones se basaban en la ilegalidad de la figura urbanística y jurídica del proyecto ya que vulneraba la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid y que, a juicio del partido, pretendía beneficiar los intereses económicos de la empresa promotora. El gobierno de PSOE y Ciudadanos aceptaban de esta manera que la empresa no pagase el canon establecido del 10 % y que se podía superar más de un millón de euros. Ahora, la Comunidad de Madrid considera ilegal la propuesta al considerar que debe de hacerse a través de un Proyecto de Actuación Especial con las limitaciones que la ley marca para estas actuaciones.

La Comunidad coincide con Izquierda Independiente en que esta es una actividad privada ya que el servicio funerario está liberalizado, por tanto, debe de cumplir los requisitos establecidos en la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid. Además, deja claro que la utilidad pública debe de ser declarada por el Ayuntamiento y no por la empresa privada.

Izquierda Independiente considera una victoria este dictamen ya que conlleva la paralización de la instalación del cementerio y crematorio en una zona, la del Sotillo en la antigua N-1, a unos pocos cientos de metros del barrio de Dehesa Vieja y las urbanizaciones La Granjilla y Fuente Fresno.

Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente en el ayuntamiento considera que el posicionamiento de la comunidad de Madrid rechazando el plan del gobierno municipal es una victoria y una gran noticia para el conjunto de los vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes: “La ley está para cumplirla y en este caso el gobierno de Sr. Narciso Romero y Martín Perdiguero pretendía beneficiar económica y urbanísticamente a una empresa privada. Ya es la segunda vez que Izquierda Independiente tiene que paralizar planes de construcción de cementerios y crematorios de dudosa legalidad. En mayo de 2019, ya conseguimos paralizar el proyecto que en aquel momento PSOE Y Ganemos pretendían licitar en la Avenida Pirineo, prácticamente dentro del casco urbano”.

Los concejales de Izquierda Independiente piden al alcalde que se deje de especulaciones urbanísticas y haga un proyecto real y sostenible medioambientalmente, de construcción de un nuevo cementerio y tanatorio público en una zona alejada del casco urbano que no ponga en peligro ni el bienestar de los habitantes ni el futuro económico del municipio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here