Diario de Sanse te trae la segunda de las tres partes de la entrevista al vicealcalde de San Sebastián de los Reyes, Miguel Ángel Martín Perdiguero. Este lunes habla sobre la semipeatonalización de la calle real, empleo público y desempleo, ampliación de terrazas, limpieza del municipio, y la polémica por el proyecto del nuevo cementerio privado muy cercano a La Granjilla.

Diario de Sanse entrevista al vicealcalde Perdiguero

Pregunta. Respecto a la movilidad del municipio hay vecinos que se quejan del estado actual de la calle Real con los bloques de hormigón puestos. ¿Qué se va a hacer en este lugar emblemático?

Respuesta. Lo más importante son las felicitaciones de la mayoría de los vecinos que viven en la calle Real. Nos han agradecido que los autobuses no pasen por su calle después de tantos años. Llevaban demandando que no hubiera tanto ruido y humo. Tenemos que pensar en los vecinos. También ha habido quejas porque algunos quieren aparcamiento, zonas verde o azul. La calle Real está en el centro del municipio y tenemos que vivir como en Europa donde en el centro hay menos tráfico. Tenemos que hacer que la parte del municipio sea mucho más peatonal que actualmente.

«Algunos comerciantes piensan que venden menos porque la calle Real es peatonal. Quizás la pandemia tiene algo que ver«

P. Ha dicho que le felicitan los vecinos. ¿Los comerciantes también?

R. Algunos sí. Dicen que desde que es peatonal venden más. Otros dicen que no. Piensan que venden menos porque es peatonal. Quizás la pandemia tiene algo que ver. En la calle Real hay que darle una vuelta. No se puede quedar así. Con el proyecto que se haga todos los vecinos estarán encantados de como quedará. Es un proyecto que todos los grupos políticos han dicho y ninguno lo ha puesto en marcha. Tenemos idea, pero faltan planos e informes hechos claramente.

También es clave que el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) que hemos puesto en marcha nos diga como se puede quedar. Hemos tenido reuniones con comerciantes y vecinos, pero tenemos claro que tiene que ser mucho mejor de como está ahora.

P. También asegura que los vecinos le han felicitado porque los autobuses ya no pasan por la calle Real, ¿significa eso que no van a volver por allí a corto plazo?

R. Ni a corto, ni a largo. La gente está acostumbrada a que la calle Real no tenga porque tener autobuses. Hace años la calle Real era la antigua nacional de Burgos y la gente también se quejó. Los autobuses deben pasar por donde lo hacen ahora, el Paseo de Europa. Pensemos en los vecinos que han sufrido ese ruido y humos. Ya no lo sufren.

«Sanse no tiene ningún problema de aparcamiento»

P. Siguiendo con movilidad. ¿Tiene Sanse un problema de aparcamiento?

R. Sanse no tiene ningún problema de aparcamiento. Al revés. La localidad está cada vez más concienciada en la bicicleta, los patines, el metro o el cercanías. Sanse tiene ganas de cambiar y lo está consiguiendo. Se está viendo que no hay apenas problemas de aparcamiento. La gente aparca en zona azul sin problema. Por la noche se aparca de sobra en cualquier sitio. Hace 30 años era más difícil aparcar.

P. Vamos con el empleo. En junio de 2019 cuando llegaron al gobierno había 3.768 personas sin trabajo y en junio de 2021 4.659 personas, según últimos datos de la Comunidad de Madrid. ¿Qué pasa con el empleo público en Sanse?

R. Si te das cuenta de como está el empleo público en España o Madrid estamos por debajo de la media. Tenemos más gente trabajando que a nivel estatal y regional. Estamos muy orgullosos de que nuestros vecinos puedan trabajar y ojalá haya menos paro. De ellos años a ahora hay muchos más vecinos. Estoy orgulloso de que estemos por debajo.

«El empleo es Sanse está bien. Siempre se puede mejorar, pero como ayuntamiento somos ejemplo en ayudar»

P. ¿Hay un plan de empleo en Sanse en las próximas fechas?

R. Hemos sido ejemplo en ayudar a nuestros empresarios, PYMES o autónomos. Durante la pandemia fuimos los primeros que ayudamos a los hosteleros a que no pagasen esas tasas y a que se pudiesen poner las terrazas en las plazas de aparcamiento, antes que el Ayuntamiento de Madrid lo hiciera. Eso los hosteleros lo han agradecido. El empleo de Sanse está bien. Siempre se puede mejorar, pero como ayuntamiento somos ejemplo en ayudar.

P. Tampoco hay que olvidar las ayudas a PYMES, autónomos y comerciantes. ¿Han llegado tarde esas ayudas?

R. Sí, hay que reconocer por unos problemas que hubo han llegado un pelín tarde, pero han llegado. Gestionamos más de dos millones de euros para ayudar a estas personas. Algo que no han hecho casi ningún municipio. Dar dos millones de euros en ayudas directas hay que darlos. Fuimos ejemplo de responsabilidad y de ayuda a los vecinos.

«Las ayudas a los hosteleros seguirán»

P. En cuanto a los hosteleros, sigue la ampliación de terrazas. ¿Se va a ampliar más allá de 2021?

R. Nuestra idea es que ya que hemos iniciado estas ayudas antes que nadie el año pasado, ¿por qué no seguimos con ello? Los hosteleros necesitan esa ayuda. Los vecinos también porque quieren estar en las terrazas. Hemos dado vida. Las ayudas seguirán y todavía estamos viendo como las tasas que no pagaron y que tienen que pagar como se las podemos reducir. Tendrán ayudas.

P. Otro tema importante es la limpieza. ¿Realmente ha mejorado en estos dos años de gobierno?

R. Simplemente tienes que ir a la calle y verlo. En estos dos años el municipio está mucho más limpio. ¿Debería estar más limpio? A todos nos gustaría, pero si pensamos como estaba hace dos, tres o cuatro años ha mejorado mucho. Simplemente se ve con el barrio de Moscatelares, que estaba olvidado por gobiernos que eran incapaces de sacar un contrato, o de Tempranales que tenemos ya la recogida todos los días. El compromiso de este equipo de gobierno en la recogida se está viendo en la calle.

Fotos en redes por falta de limpieza: «Diez, quince o veinte personas que cogen fotos de tiempo atrás y las vuelven a colgar«

Quiero recordar que hace años te levantabas y en redes sociales había fotos de contenedores llenos, calles sucias y ahora diez, quince o veinte personas que cogen fotos de tiempo atrás y las vuelven a colgar. Este año hemos cambiado trescientos contenedores y vamos a cambiar muchos más. Queda mucho por hacer, pero han pasado solo dos años.

 

P. ¿Falta una labor de concienciación vecinal para mantener limpias las calles o reciclar?

R. Eso siempre falta, pero cada día hay más gente concienciada con esto. Todavía siguen faltando esos vecinos que tienen mascotas y que dejan sus necesidades en la calle o que prefieren dejar la basura en el suelo y no en el contenedor. Vemos que hay contenedores de cartón vacíos porque la gente los dobla y deja fuera, pero cada día hay más gente implicada y que echa la charla a los vecinos que no lo hacen.

P. Por último, ha habido críticas de la oposición en torno al proyecto de construcción de un cementerio privado muy cerca de La Granjilla por posibles molestias a los vecinos de allí. ¿Qué está pasando?

R. Es cerca de La Granjilla en suelo privado. Lo que ha hecho es el ayuntamiento es lo mismo que cuando un vecino presenta un trámite para hacer una obra en su casa. Es tramitarlo. Ha habido una petición de trámite de un cementerio – tanatorio – crematorio en suelo privado que el ayuntamiento tiene la obligación de tramitarlo. Si no lo tramitáramos tendríamos un problema. Es como si tu pides una licencia para hacer obra y no se tramita tenemos un problema por no tramitarlo.

Cementerio privado cerca de La Granjilla: «La Comunidad de Madrid tiene que hacer un informe a medio ambiente diciendo si se puede o no hacer«

Ahora, ¿quien decide si se puede poner o no el crematorio? La Comunidad de Madrid. Tiene que hacer un informe a medio ambiente diciendo si se puede o no hacer. El ayuntamiento solo ha tramitado la petición de un privado.

2 COMENTARIOS

  1. Este personaje, donde ha vivido. Hace 30 años (1991) en Sanse aparcabas en cualquier sitio y a cualquier hora.

  2. Vive en una urbanizacion con vigilancia 24 horas, por eso no sabe ni como se aparca en sanse, ni donde estan los aparcamientos, hace 30 años la densidad de poblacion era de 910,17 habitantes por km2, ahora es de 1539,39 con el correspondiente aumento de los vehiculos. Dar cabida a este señor en un medio publico es ser participe del mismo engaño que somete el cual somete población, no entreis en su juego o sereis participes del mismo engaño

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

5 × uno =