La Red de Centros por la Transformación Educativa de la Comunidad de Madrid junto a diferentes sindicatos y asociaciones, han convocado una concentración por la renovación educativa mañana 21 de junio. La concentración ha sido convocada por los distintos distritos educativos d ela Comunidad de Madrid y se realizarán varias en distintos puntos de Madrid. La convocada en el distrito norte se celebrará en Sanse, concretamente, en la avenida de Valencia a partir de las 18:30.

El motivo de esta concentración se refiere a la renovación educativa, principalmente. A lo largo de este curso, los centros que forman parte de la Red de Centros por la Transformación Educativa, han compartido análisis, dificultades y soluciones a las que las Comunidades Educativas se han enfrentado en este curso 2020/21 marcado por la pandemia del Covid-19.

Estos son algunos de esos aspectos que consideran importantes y por los que se concentrarán:

 

  • Lo más importante y que más reclaman tiene relación con los ratios, según ha podido confirmar Beatriz Rodríguez, delegada sindical de CGT norte. Lo que se pide es el mantenimiento de los ratios con los que se han trabajado durante el curso de forma permanente (entre 16-20 alumnos). Estos ratios han posibilitado una atención individualizada al alumnado, la mejora de la convivencia y del rendimiento académico. También ha facilitado hacer realidad la metodología DUA (Diseño Universal de Aprendizaje) como seguimiento de la trayectoria individual del aprendizaje, que también propone la LOMLOE así como mejorar los procesos de evaluación. Esta reducción de ratio creemos que también es imprescindible en la Etapa de Infantil 0-3.
  • Más horas de permanencia del tutor o de la tutora con su grupo: esto ha posibilitado que las maestras de referencia hayan hecho un adecuado seguimiento de su alumnado y se hayan generado mejores vínculos.
  • La autonomía de los centros para organizar de manera flexible espacios, tiempos y agrupamientos. Ejemplo de ello han sido la utilización de espacios exteriores para situaciones de aprendizaje usando de forma integral el espacio escolar, la creación de grupos mixtos, el contacto con el barrio,el diseño de horarios adaptados a procesos y ritmos de los grupos rompiendo con el esquema de asignaturas, etc.
  • Mayor atención a los aspectos emocionales: en el día a día, hemos puesto el acento en el bienestar emocional del alumnado, siendo un asunto prioritario también para el futuro.
  • La presencialidad como imprescindible sobre lo semipresencial y lo virtual. Se cree que no se debe perder de vista esta perspectiva, pues es la escuela la que ofrece el marco en el que al alumnado se le da la oportunidad de desarrollar integralmente habilidades cognitivas y socioemocionales a través de la experiencia. Según la Red, la educación presencial es la única que garantiza la igualdad de oportunidades y la equidad al 100%, ya que las diferentes situaciones familiares, la disponibilidad de dispositivos, las posibilidades económicas de atención y seguimiento del alumnados en casa, etc… han hecho evidente la existencia una brecha educativa cuando no existe presencialidad.
  • Dotación de los profesionales necesarios para establecer programas de refuerzos y apoyos que permitan atender de forma personalizada a la diversidad del alumnado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

20 − dieciseis =