El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha presentado este martes en una rueda de prensa telemática su Plan de Movilidad Urbana Sostenible para cambiar el modelo de ciudad. Se trata de una serie de actuaciones que se podrían llevar a cabo en el municipio con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes de los combustibles fósiles (coches, entre otros), el fomento del vehículo compartido, la bicicleta eléctrica y hacer de los centros escolares entornos seguros.

Hay que decir que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes tendrán que tener una Zona de Bajas Emisiones en 2023, tal y como marca la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que ha aprobado recientemente el Congreso de los Diputados

Para ello en los próximos meses se va a iniciar una ronda de consultas con los vecinos de la localidad, a través de la participación ciudadana pidiendo sugerencias de hacia donde tiene que ir el futuro de la ciudad y se van a hacer entrevistas a técnicos y agentes sociales para que den su visión de todo esto. El plazo de redacción y elaboración del Plan de Movilidad que la empresa concesionaria del servicio, «Desarrollo, Organización y Movilidad (DOYMO)» ha previsto es de 12 meses, siendo el periodo de seguimiento y evaluación del cumplimiento del PMUS de 24 meses adicionales.

Más calles peatonales en el futuro y aparcamiento asegurado para residentes

Esta empresa encargada de elaborar el estudio (el contrato de licitación ha costado 85.910 euros y han optado 12 empresas), también ha sido elegida para el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Gijón, entre otros lugares. Manuel Pineda, trabajador de DOYMO, ha detallado que Sanse va hacia una movilidad sostenible (que no contamina), inclusiva (moverse por toda la ciudad), segura (reduciendo los accidentes de tráfico), eficiente (continuando la actividad económica) y compartida (peso de la ciudadanía).

Este Plan aborda la movilidad peatonal y el espacio público, por lo que Sanse tendrá más calles peatonales en el futuro, si se lleva a cabo, tal y como ocurre ya en la calle real. Así lo explicaba Manuel Pineda «hay que priorizar las calles peatonales o de plataforma única».

Miguel Ángel Martín Perdiguero, Narciso Romero y Andrés García – Caro han intervenido en el acto telemático (Foto: twitter Perdiguero)

Respecto a si este modelo lleva mayores plazas de aparcamiento de pago, Pineda señalaba que «se priorizará que el residente tenga asegurado el aparcamiento», explicaba.

También la bicicleta tendrá peso si este Plan sale adelante. Se mejorará la conexión ciclista con diferentes zonas de Sanse y sobre el transporte público se «revisará el servicio urbano y se mejorará los conexiones del servicio con las urbanizaciones», han explicado desde la empresa.

Por último el Plan contempla «una mejora de la accesibilidad de la A1 o la ordenación de la circulación de vehículos pesados y mercancías peligrosas», entre otras cosas.

No habría penalización si un nuevo gobierno en 2023 descarta el proyecto

Se espera que esté implantado totalmente a 8 años vista. Respecto al dinero a invertir el consistorio ha asegurado que los Fondos FEDER «han ayudado en la elaboración del plano».

Sin embargo, este tema no está exento de polémica. En Madrid capital el proyecto de Madrid central ha tenido durante varios años mucha discusión y ya ha sido paralizado. El gobierno municipal contestaba sobre si habrá que pagar una penalización, en caso de que en 2023 un hipotético gobierno municipal lo tire para atrás. «No habría penalización económica, sino una penalización para la ciudad. Contamos con todos los partidos políticos para ello» comentaba Andrés García Caro, concejal de movilidad.

Vídeo de la rueda de prensa (Canal Norte TV)

En palabras del vicealcalde Miguel Ángel Martín Perdiguero, «este equipo de gobierno no solo limpia las calles y hace obras. También le da importancia a la movilidad», ha asegurado. Por su parte, el alcalde de Sanse, Narciso Romero, ha comentado que «este proyecto es trascendental porque sirve para mejorar la calidad de vida de los habitantes».

 

De momento el plan está en fase de presentación. El diálogo y participación con vecinos y empresas de relevancia en la zona llegará en los próximos meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

quince + veinte =