La cultura ha sido una de las grandes perjudicadas por la pandemia. La falta de eventos y la dificultad para celebrarlos implica una dificultad para que los diferentes artistas avancen en su carrera. Sin embargo, nadie se ha preguntado por los nuevos talentos. La dificultad de hacerse un hueco en el mundo de la música siempre ha estado ahí. Hay un muro invisible difícil de superar, pero que cuando se supera es para hacer algo grande. El problema es que hay mucho talento que se queda por el camino por falta de medios, obstáculos presentados por ayuntamientos e incluso la falta de oportunidades.

Por este motivo, desde Diario de Sanse hemos querido hablar con Vxlido y ejemplificar con su caso como los jóvenes artista stratan de crecer y mostrar su música al resto de la sociedad. Vxlido es un joven canario que, concretamente de Tenerife. Su nombre es José Manuel Pérez, aunque artísticamente sea conocido como Vxlido (se pronuncia Valido). Se desplazó desde Tenerife hasta Madrid para estudiar un doble grado de periodismo y comunicación audiovisual. Sin embargo, su pasión por la música siempre ha estado presente desde que era pequeño. Su vida ha ido ligada a la música. Desde que era niño, tocaba el clarinete en una escuela de música. Su gusanillo por este arte se fue desarrollando según iba creciendo. Destacaba en las batucadas típicas de carnaval que realizaban en su colegio e instituo. El caso es que la música le corre por las venas y su sueño es triunfar algún día. Más que triunfar, mostrarse orgulloso de su trabajo musical y que pueda transmitir lo que él siente a todas las personas que le escuchen.

Las dificultades para encontrar un hueco en la música están presentes. La pandemia ha supuesto un problema más para ello. Vxlido ha tocado ya en algún local de música en vivo. Todo ello, antes de que el coronavirus estallase y cambiase nuestras vidas. Actualmente, tocar en locales de música en vivo es complicado por las medidas sanitarias. Sobre todo si se trata de alguien que está comenzando y busca abrirse paso con sus canciones.

Tocar en las calles, según Vxlido, es otra buena herramienta para darse a conocer y mostrar el talento de los artistas emergentes. Lo que sucede con esta herramienta es que hay un problema, la administración. Cuenta el artista que los permisos para tocar en la calle son muy difíciles de tramitar, al menos, en el caso de Madrid. No solo son difíciles de tramitar, sino que el dinero que hay que pagar para obtenerlo también supone un obstáculo. Este es un reflejo de la falta de apoyo que le dan las instituciones a la música y la cultura. Una falta de apoyo de la que carecen, principalmente, los artistas urbanos.

Vxlido

La falta de medios es otro de los problemas. Los estudios para grabar canciones son demasiado caros y están al alcance de muy pocos pequeños artistas. En su caso, el equipo con el que trabaja es propio y, aún así, ha supuesto una gran inversión de dinero. La falta de medios perjudica para mostrar el verdadero talento que una persona puede tener. En su caso, Vxlido cuenta como ha lanzado su último tema ‘Hechicera’.

El proceso de lanzamiento ha sido complejo. No tanto por la creatividad y el componer la canción, sino por su grabación. Respecto a la composición de ‘Hechicera’ destaca que surge de la inspiración, del interior de uno mismo y cada frase y palabra va surgiendo. Él se conecta con su guitarra, siente la música y todo va saliendo. Con respecto a los medios, ha aprovechado los conocimientos que ha estudiado en la carrera que está estudiando. En colaboración con algunos de sus compañeros, logró grabar un vídeo y conseguir un buen sonido en acústico.

 

La conclusión es que Vxlido es uno de los diversos artistas emergentes con talento que, a veces, se quedan en el camino por los obstáculos que la música y las instituciones ponen. Lo que queda claro es que, a pesar de las dificultades, él seguirá luchando por encontrar su hueco y por «hechizar» con su música a quel que la escuche.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

catorce + 14 =