Diario de Sanse entrevista a David Barrera, artista que ha realizado el mural con las caras de Antonio Orozco y Edurne en el Parque de la Marina. No es el primero que hace en nuestro municipio, ya que tiene muchos más. Rosalía, Kobe Bryant, Michael Jackson… El municipio está lleno de su arte.

«He tardado un poco más de un mes e hacer el mural. Tuve que parar por Filomena»

P. ¿Por qué has hecho un mural sobre Antonio Orozco y Edurne en el Parque de la Marina?

R. Pensé en dos artistas importantes españoles y se me ocurrió Antonio Orozco. Me encanta su música y le sigo mucho. Y Edurne porque, además de que canta muy bien, es que es muy guapa. Llama mucho la atención, evidentemente. También he querido hacer a un chico y a una chica para fomentar la igualdad.

Mural con Antonio Orozco y Edurne

P.¿Cuánto tiempo te ha llevado pintar esta creación?

R. Empecé poco antes de la nevada, luego tuve que parar y lo he vuelto a retomar en los últimos días. Entre unas cosas y otras poco más de un mes. Tengo que volver a ir para repasar algunos colores. Me gusta perfeccionar las obras que hago.

P. ¿Los colores que has empleado te han venido por inspiración o lo tenías ya meditados mucho antes?

R. No, se me han ocurrido al pensar en la zona en la que lo iba a hacer. Al ser cerca del mercadillo municipal he pensado en el naranja, azul y morado. Ha sido pura inspiración.

Mural sobre la Policía Local

P. También hemos visto en la zona un mural de la Policía Local de Sanse. ¿Ha sido una petición expresa del ayuntamiento?

R. No, eso es del ayuntamiento. La idea era hacer o bien Policía Local o a Protección Civil como homenaje por su trabajo durante la pandemia. A la gente le ha gustado muchísimo. Estos días no paro de recibir felicitaciones.

P. Recordemos que tienes murales por todo Sanse. ¿Tienes contabilizados todos?

La verdad es que no y debería. Hace poco me han pedido que haga una pequeña ruta con todos los lugares del pueblo en los que tengo trabajos porque quieren conocerlo.

P. Dentro de tus próximos trabajos está un mural para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

«El arte no puede censurarse porque es una cosa que te sale de dentro»

R. Sí, me lo han pedido también desde el Ayuntamiento de Sanse. Va a ir de diferentes mujeres importantes y famosas para el feminismo a lo largo de la historia. Desde personas de origen árabe, africano… Me han dado los nombres con las caras y yo ya tengo que empezar con el diseño.

David Barrera, en su estudio de tatuajes

P. Ahora está de actualidad el tema del rapero Pablo Hasél y si hay verdaderamente libertad de expresión. ¿El arte debe estar por encima de todo?

R. Yo creo que sí. El arte no puede censurarse porque es una cosa que te sale de dentro. Hay que respetar las creaciones y las opiniones mientras no insulten a nadie. El límite es ese. Otra cosa es ya que a algunos les gusten más o menos mis trabajos.

P. ¿Da para ganarse la vida pintar murales?

 

R. Sí, ten en cuenta que yo ya he pintado y pinto actualmente en otros países. Además, soy tatuador. En España a la gente que nos dedicamos a esto no se nos valora tanto como en otros países. A veces hay que salir fuera de tu tierra para que te reconozcan.

P. Por último, hace poco te entrevistaba sobre los grafiteros y me decías que entendías el punto de vista de la Policía. ¿Lo sigues pensando?

R. Sí, lo sigo pensando. Si yo pinto algo siempre me viene alguien y me dice «eso sí que es bonito». También entiendo a los grafiteros. Empecé como ellos y por tanto no puedo renegar de lo que hacen.

1 COMENTARIO

  1. Qué feo, pero qué FEO!! Es que es horrible. Vaya horterada. ¿Y prentenden además llamar arte a eso? Pero si es horror. Que cosa más fea!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dieciseis − seis =