Diario de Sanse ha entrevistado este lunes 1 de febrero a Narciso Romero, Alcalde de San Sebastián de los Reyes. El regidor de nuestro municipio ha hablado de todos los temas de interés vecinal: Covid-19, situación de la torre 4 del hospital Infanta Sofía, paro, peatonalización de la calle Real, política municipal o las fiestas de agosto de 2021, entre otros muchos temas.

«Cuanta más gente vaya a los test más información tendremos»

Hoy te traemos la primera parte de una larga entrevista. Nos vamos a centrar en tres cuestiones importantes en la actualidad. Covid-19, situación de la torre 4 del hospital y desempleo en el municipio.

Pregunta. Desde este lunes 1 de febrero se están haciendo test de antígenos en todo Sanse. Que se hagan a toda la población, ¿ha sido un logro del Ayuntamiento de Sanse o ha sido decisión de la Comunidad de Madrid?

Respuesta. El Ayuntamiento lleva mucho tiempo insistiendo en la necesidad de que se hagan test para todos los vecinos. Afortunadamente este lunes han comenzado los test. Es una campaña que se extenderá desde el 1 al 22 de febrero de 9:00 a 21:00 horas en el Centro de Formación Marcelino Camacho. Hay cuatro puestos en el que se realizan las pruebas. Es importante que se acuda en masa. Cuanta más gente vaya más información tendremos para sacar conclusiones y tomar medidas para combatir la pandemia.

Estamos cumpliendo con nuestro deber de colaboración con la Comunidad de Madrid poniendo todos nuestros recursos para que la campaña se haga con seguridad y salubridad.

«La Comunidad de Madrid es la que tiene la competencia de tomar decisiones»

P. ¿Qué medidas puede tomar el ayuntamiento si ese cribado da unos datos alarmantes?

R. La sanidad es una materia reservada competencialmente a la Comunidad de Madrid. Nosotros siempre estaremos a lo que se nos disponga a fin de que se intente parar la pandemia. Nosotros trabajamos con la Comunidad de Madrid, pero el organismo regional toma las decisiones.

P. ¿Se siente cómodo con el toque de queda a las 22:00 horas y que la restauración siga abierta? ¿Se podría ser más exigentes con estas medidas?

R. Es muy difícil saber cuales son las medidas más acertadas para ser eficaces al 100%. Esta pandemia científicamente es muy compleja. El contacto no es el más adecuado para acabar con la pandemia, pero es la Comunidad de Madrid la que tiene la competencia de tomar estas decisiones. Nosotros, como Ayuntamiento, nos ponemos a su disposición para colaborar en que las restricciones se apliquen. No es momento ni lugar para entrar en discrepancias o valoraciones políticas sobre la oportunidad de las medidas nacionales o autonómicas se toman. Cada Gobierno adopta las medidas que considera más necesarias. No estoy ni cómodo ni incómodo. Mi lema es la lealtad institucional.

«Este jueves hay una reunión entre el Director de la empresa concesionaria del hospital y el Ayuntamiento para comunicarnos el inminente comienzo de las obras de la cuarta torre»

P. Entiendo, según esto, que en la decisión de que la Comunidad de Madrid no abra la torre 4 del Hospital ¿se siente cómodo?

R. No, sobre esto no me encuentro cómodo porque en función del convenio suscrito en su día por el Ayuntamiento y la Comunidad esa torre tenía que estar abierta ya desde hace varios años. No me puedo sentir cómodo con un incumplimiento de la Comunidad de Madrid.

P. ¿Hay novedades sobre este asunto? Lo último que sabemos es que el proyecto estaba en fase de «viabilidad económica

R. Parece que va a haber novedades. Estamos convocados para una reunión este jueves con el Director de la empresa concesionaria del hospital. Parece ser que el objeto de esa reunión es el inminente comienzo de las obras de acondicionamiento de la cuarta torre. Estamos en la antesala de que haya novedades sobre las obras.

P. ¿Es una realidad que van a hacer las obras ya?

R. En cuanto nos lo confirme y ratifique el Director de la concesionaria os podremos confirmar que será una realidad. Todo indica que sí, tal y como nos lo ha manifestado. Nos ha dicho que la intención de la Comunidad de Madrid es proceder de manera inminente al comienzo de las obras.

«Nuestra oferta pública de empleo es mucha si se compara con años precedentes»

P. Datos del paro. Según los datos de 2020, Sanse ha acabado con un 25% más de paro respecto a 2029 y solo bajó el desempleo en septiembre. ¿Se va incrementar la oferta pública de empleo para paliar esto?

R. La oferta pública es la que es. Por nuestra parte, no tenemos la capacidad infinita. Tenemos trazada una hoja de ruta en cuanto al redimensionamiento de nuestra estructura municipal, que se había quedado desfasada. La pandemia y el crecimiento de paro no va a ser el factor que determine la oferta pública de empleo de este Ayuntamiento. Va a estar basada en las necesidades reales de nuestra organización.

P. ¿La oferta actual es mucha o poca?

R. No se si es mucha o poca. Más bien creo que es la necesaria a nuestra organización. Es mucha si se compara a la de los años precedentes. En los años previos no la hubo. Lo importante es que sea bastante y contenida en el tiempo. Eso se está consiguiendo durante este mandato. Hubo carencias en el pasado y no se van a suplir en un único presupuesto. Se necesitarán varios presupuestos e incluso mandatos.

«Sacar la oferta pública no es sencilla»

Lo importante es que se ha roto esa dinámica negativa de inexistencia de oferta pública.

 

P. ¿Qué porcentaje de la plantilla queda por cubrir?

R. Yo no hablaría de porcentajes, sino de segmentos o niveles de la plantilla donde hay que hacer más incidencia. No es una cuestión cuantitativa, sino cualitativa. Son los niveles técnicos. Ahí se concentran las carencias llamativas. Técnicos, juristas, arquitectos, ingenieros… Es una cuestión no tanto económica sino admistrativa.

Sacar la oferta pública no es sencilla. Requiere unos trámites administrativos. Es una cuestión de tiempos. Es importante para ello potenciar la asesoría jurídica y la contratación. Pocos técnicos tienen que gestionar mucho volumen de trabajo.

En urbanismo también se requieren más técnicos para mejorar el servicio y ser más ágiles en la gestión cotidiana y en la planificación de nuestro municipio.

Hasta aquí la primera parte de la entrevista. Mañana os ofreceremos la parte 2. El Alcalde hablará de la situación de la calle Real, el malestar de los comerciantes de la zona, la limpieza del municipio y el futuro del Parque de la Marina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cuatro × 1 =