Sanse ha suspendido la exposición ‘Arte salvado’, que explica la “protección y evacuación” que realizó el Gobierno durante la Segunda República en España, con el objeto de “evitar la destrucción” de las piezas de arte durante los “bombardeos fascistas” en la guerra civil. La situación epidemiológica ha prevalecido.

Exposición Arte Salvado

La muestra se podía ver desde el 11 de enero hasta el 29 de este mes, con entrada gratuita en el centro cultural Pablo Iglesias. Finalmente se ha pospuesto para el segundo semestre del año.

En la exposición se explica que las obras de arte de los principales museos españoles, iglesias y colecciones privadas fueron trasladadas “bajo circunstancias muy dramáticas” hasta el Palacio de las Naciones, en Ginebra, donde se depositaron hasta el final de la guerra.

32 vecinos de Sanse fueron fusilados en tapias de cementerios y 99 sometidos a consejo de guerra militar

Al acabar el conflicto, el ‘tesoro artístico español’ regresó íntegramente a Madrid el 9 de septiembre de 1939.

El Ayuntamiento explica que la exposición se presenta como un homenaje «a todos los que hicieron posible este salvamento», recordando que “sin su actuación, el Museo del Prado y tantas obras del arte español no existirían”.

Según la Asociación Comisión de la Verdad San Sebastián de los Reyes, 32 vecinos de Sanse fueron fusilados en tapias de cementerios y 99 sometidos a consejo de guerra militar. EFE/Diario de Sanse

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here