El pleno municipal ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el grupo municipal de Más Madrid-Izquierda Unida-Equo para el suministro de filtros HEPA en los centros educativos públicos de San Sebastián de los Reyes. La moción incorporaba una enmienda de Vox y otra del Gobierno Municipal.

La idea consistía en instar al Gobierno Municipal para comprar o subvencionar filtros HEPA para los centros educativos, comunicar estos acuerdos a la comunidad docente e instar al Gobierno Municipal para comprar o subvencionar filtros HEPA para los edificios municipales (idea de Vox incluida en la moción). Además, todo debe hacerse bajo la supervisión de los técnicos de salud del Ayuntamiento (idea del Gobierno Municipal incluida en la moción).

Javier Heras, Portavoz de Más Madrid – IU – Equo

Javier Heras, Portavoz de Más Madrid – IU – Equo explicaba que «por lo que sabemos la tecnología de filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air) permite limpiar el aire de micropartículas en suspensión y ayuda a reducir notablemente los tiempos de ventilación, lo que, añadido a otras medidas de seguridad como mascarillas, gel hidroalcohólico y distancia de seguridad reduce considerablemente el riesgo de contagio reduciendo así la posibilidad de contraer el virus»

Juan Angulo, de Podemos Sanse, comentaba en su turno de palabra que «los filtros HEPA son beneficiosos. Sin embargo, no hay evidencias de la utilización del ozono. Está científicamente demostrado que en los locales con dificultades de ventilación se recomienda los filtros HEPA, tal y como dice el Ministerio de Sanidad. Esto nos genera dudas de quien correrá con los gastos».

Por su parte Alejandro Caro, Portavoz de Vox Sanse, aseguraba que «hemos querido incluir a los edificios municipales porque ¿Cómo ventilamos el teatro, por ejemplo? Todo lo que sea seguridad es importante. La ventilación cruzada en pleno mes de diciembre no es lo mejor en los colegios.

Alejandro Caro, Portavoz de Vox Sanse

Juan Torres, de Izquierda Independiente, expresaba que «los centros educativos no pueden seguir costeando las medidas de seguridad de este curso. Esto es responsabilidad de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Sanse. Todos los medios para mejorar la ventilación son buenos.

Equipo de Gobierno: «Aceptaremos la moción si se incluye que se colocarán bajo supervisión de los técnicos sanitarios del Ayuntamiento»

María Ordóñez del PP de Sanse, también se sumaba al «SÍ». «Las autoridades deben garantizar la seguridad. Se recomienda una ventilación natural en espacios cerrados. Vemos necesario hacer una compra de filtros HEPA. Esta propuesta se la hicimos al equipo de gobierno y nos dijo que la iba a estudiar», comentaba.

Desde el equipo de gobierno, Andrés García – Caro, Concejal de Educación de Sanse, confirmaba que «la ventilación cruzada se puede hacer. En caso de que no, habría que utilizar filtros de aire. En cuanto a los filtros HEPA, su uso inadecuado puede ayudar a expandir el virus o generar falsa sensación de protección. Solo debe realizarse como último recurso. No se pueden instalar sin las autorización de sanidad. Aceptaremos la moción si se incluye que se colocarán bajo supervisión de los técnicos sanitarios del Ayuntamiento»

En conclusión, los centros educativos y los edificios municipales tendrán filtros HEPA comprados por el Ayuntamiento. Ahora solo queda saber cuando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here