Diario de Sanse durante toda la pandemia ha querido conocer el testimonio de diferentes profesionales sanitarios de la zona. Nos hemos puesto en contacto con médicos, enfermeros/as de hospitales y de centros de salud. Sin embargo, nos encontramos por primera vez con un testimonio, desde el Infanta Sofía, que nos llega en un escrito para que lo difundamos sin haberlo buscado. Ello da muestras del grado de realidad negativa que se está viviendo allí.

Ángel Serrano, FEA de anestesia y reanimación del Hospital Infanta Sofía asegura, en nombre propio y de todos sus compañeros, que «tras veintidós años de ejercicio, aunque suene apocalíptico y a su vez alarmante, estoy asistiendo en el seno de nuestro hospital, y concrétamente en el área del bloque quirúrgico y cuidados críticos, a graves déficits organizativos y de recursos que garanticen la seguridad del paciente quirúrgico y crítico», explica.

«La negligente e irresponsable carestía e inexistencia de un plan de contingencia real»

¿Cuál es la causa? «la negligente e irresponsable carestía e inexistencia de un plan de contingencia real, con un buen cronograma de actuaciones y necesidades desarrolladas e implementadas con la suficiente antelación ante lo que todos sabíamos que ocurriría en caso de una agudización de la incidencia acumulada de casos, necesidad de ingresos y cuidados críticos de pacientes Covid. Agregado al impacto que supondría en el manejo y cuidado del resto de patologías críticas, no Covid, del área poblacional que atiende este hospital», comenta

Hospital Infanta Sofía

¿Y la consecuencia de esto? «Asistimos a una descoordinación flagrante tanto a nivel interhospitaliario como interservicios a nivel intrahospitalario e interestamental que está abocando a una improvisación sucesiva y diaria, con los riesgos inasumibles que implica», añade

«Falta de recursos humanos y de espacios físicos»

Ángel, de nuevo apunta, al igual que han hecho compañeros suyos, a falta de medios materiales y humanos. «Todo ello está conllevando una falta de dotación y la habilitación con antelación de recursos humanos de enfermería no precarios, especializados y formados, así como de espacios físicos seguros adecuadamente dotados para el abordaje del enfermo crítico. Así como una escasísima posibilidad de traslados intercentros en momentos previos al desenlace de la necesidad de cuidados críticos».

111 pacientes críticos con covid, colapso en UCI y cerca del 40% de ocupación hospitalaria por el virus

Además, apunta que «hay 111 pacientes con Covid ingresados en el Infanta Sofía. Hoy 20 Criticos. De ellos 17 o 18 con Covid. 8 a cargo de Anestesia y 9 o 10 a cargo de Medicina Intensiva. Hay movimiento entre unidades de pacientes para atender otras patologías críticas»

Ángel Serrano, anestesista del Infanta Sofía. (Foto:elconfidencial)

También corrobora nuestra información del sindicato MATS que hablaba de «colapso en la UCI». «Sucesivamente se ha ido superando tanto el ratio de camas útiles, como el ratio de profesionales médicos y de enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos, siempre al borde del colapso durante todo este verano. Desde inicios de este mes de septiembre, asistimos una vez más (tal y como ocurriera a mediados de marzo 2020) a “vaivenes” de pacientes críticos no Covid y Covid, entre UCI (1ª planta) y URPA (2ª planta, bloque quirúrgico). A fecha de hoy estamos ya con cerca del 40% de ocupación hospitalaria por Covid», asevera.

Por ello, apela a «la implicación documentada y registrada de los órganos directivos del hospital donde asuman su absoluto conocimiento y responsabilidad ante las carencias y déficits estructurales y de RRHH que denunciamos», concluye.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

12 − cuatro =