Diario de Sanse ha podido hablar con el historiador e investigador Guillermo Fiscer, quien asegura, con datos y fotografías, que nuestro municipio tiene restos arqueológicos de la etapa de la Guerra Civil. Fiscer comenta, que «hay restos de varias trincheras militares confirmadas en la Dehesa Boyal y en la zona de Fuente del Fresno y otras sin confirmar en la zona del Casco Antiguo. Lo descubrí a través de dos pistas. Gracias a un artículo de la asociación GEFREMA, especializada en el tema, y de diversos estudios del arqueólogo Francisco Javier Pastor».

Guillermo Fiscer

Además, da detalles de otros lugares. «Se sabe que había una línea defensiva desde El Pardo hasta Algete para proteger la zona republicana del bando nacional. Esto data de 1938″.

Hay que decir que de todo esto, tiene constancia el Ayuntamiento de Sanse y ya lo tiene registrado. Desde el 2014 (durante el gobierno de Manuel Ángel Fernández) está incluido en el catálogo de bienes y espacios protegidos como «bienes señalizados» dentro del Plan General de Ordenación Urbana. Sin embargo, Fiscer asegura que en la práctica «no está señalizado». Y es cierto, ya que podemos ir paseando por estas zonas y no encontrar nada más que marcas en el suelo que pueden pasar desapercibidas.

Restos en Dehesa Boyal

Para Fiscer se tendría que hacer algo más con estos restos ya que pocos ciudadanos conocen este hecho. «Podría ser interesante excavar la zona, pero es comprensible que sería para abrir heridas». Por ello, da una solución alternativa desde el punto de vista de la conservación y desarrollo. «Habría que señalizarlo con unos carteles que indicaran la zona. Con ello atraeríamos un turismo bélico que en Madrid cada vez hay más, gracias a la Memoria Histórica».

¿Lo hará el Ayuntamiento a corto plazo? Guillermo lo tiene claro. «A corto plazo no preveo nada. Saben que existe, pero no han hecho ningún tipo de actuación». Habrá que estar atentos a las actuaciones de 2019. Sanse tiene Patrimonio Históricos. A vía que podría ser explotada.

Restos en Fuente del Fresno

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dos × uno =