Diario de Sanse charla con Julián Serrano, portavoz del partido Asamblea Sanse Sí se Puede, debido a su postura en torno al aumento de retribuciones a tres miembros del PP Sanse en el último pleno municipal. Serrano, cuyo partido no obtuvo representación electoral en las elecciones municipales de 2019, se muestra negativo, debido a que según él «esto es para aprobar los presupuestos de 2020». Además, habla de otros temas de actualidad en el municipio.

Pregunta. Según vosotros, la aprobación de la subida de retribuciones a tres miembros del PP Sanse en el pasado pleno municipal tiene una causa, ¿Cuál es?

Respuesta. Para nosotros está muy claro. El gobierno actual está en minoría y lo que ha hecho ha sido mover las fichas del tablero. Sabiendo que se tiene que plegar a la derecha al tener esa mayoría para tener los presupuestos de 2020 en el momento que se presenten. Cuando llegue la hora de aprobarlos serán con la abstención del PP. Así se garantiza el gobierno sacar los presupuestos. Esto ha sido una compra de votos para que salgan aprobados. Ojalá fueran presupuestos encaminados a políticas sociales favorables al municipio. Esto no ha sido gratis.

P. Ante esto, ¿la oposición que puede hacer?

«No hay números para apostar por la gente más necesitada»

R. La oposición tiene poco que hacer con los resultados electorales obtenidos. Están en minoría. Va a ser un mandato de cuatro años de desierto absoluto. Triste y penoso. No hay números para apostar por la gente más necesitada. Las mociones se llevan al pleno y a veces se aprueban. Otra cosa es que luego se pongan en funcionamiento. Eso lo podemos decir. Al final la mayoría quedan en los cajones. Por ejemplo, tenemos dos mociones que se han presentado en plenos anteriores a este mandato. Ahí se pedía que se construyese de una vez por todas el Centro de Salud de Dehesa Vieja. No hay interés de buscar la solución de los problemas en el municipio. El papel lo aguanta todo.

Foto manifestación. Facebook Asamblea Si se Puede Sanse

P. ¿Se puede decir que el ayuntamiento de Sanse está mintiendo a la ciudadanía?

R. Sí, yo sí lo digo. El ayuntamiento de Sanse está mintiendo a la ciudadanía. Los hechos son palpables. Se dice que se va a desarrollar un centro de salud y llegamos a 2020 y no hay ni partida presupuestaria. No se ha hecho nada. A la ciudadanía no la engañan con los toros, el maltrato animal…

P. Habláis en vuestro partido político de «urgencia social». ¿En qué hay urgencia en Sanse?

R. No hay viviendas de planta baja para mayores que no pueden ir a la calle porque no tienen ascensor. Por otro lado, hay jóvenes que no pueden alquilar una casa porque no son accesibles. Eso es competencia de la Comunidad de Madrid. Ahí el Ayuntamiento puede intentar edificar, que para eso tiene la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda. Lleva ocho años sin construir viviendas en régimen de alquiler. Si pusiesen precios asequibles a las necesidades de los jóvenes, eso repercutiría en que no se tendría que ir a lo privado para comprar de manera desorbitada. Además, suelo nuestro ha ido a fondos buitre.

«Este ayuntamiento tiene que redoblar medios en igualdad»

P. ¿Y la ciudadanía que puede hacer?

Manifestación por la República. Facebook Asamblea Si se Puede Sanse

R. Se aprobó una moción para la participación ciudadana y, a día de hoy, no se ha hecho nada. Un municipio tan grande como Sanse no tiene que quedarse solo en esto. Lo primer sería crear las juntas del barrio con pleno extraordinario para explicar lo que ocurre y sus necesidades y en relación a eso se hace un presupuesto participativo.

P. Otro tema de relevancia que sacamos en Diario de Sanse es que, según datos del Ministerio de Interior de enero a septiembre, en Sanse han aumentado las violaciones sexuales con penetración de 1 a 6 respecto a 2018. ¿Hay alguna explicación política a esto?

R. Este Ayuntamiento tiene que redoblar medios. No es de recibo que desde la propia concejalía, ex exclusiva, se lleven los temas de violencia de género. Nosotros pensamos que debería hacerse una agencia específica dentro del municipio que lo gestionara el movimiento Dignimujer. Deberían sentarse con esta asociación porque son los que más pueden aportar para frenar con esta lacra.

P. Pero es verdad que se hizo una campaña en las pasadas fiestas de agosto para prevenir estos casos.

R. Sí, pero cuando tu cuando dejas aparte a los agentes sociales con más peso las campañas quedan bonitas en la Revista «La Plaza». Si no cuentas con ellos, la mesa se queda coja. Apostamos por contar con colectivos que saben de la materia.

P. ¿En Sanse entonces quien gobierna porque se supone que el PSOE es de izquierdas?

«En Sanse gobierna Perdiguero»

R. En Sanse gobierna Perdiguero. Nosotros como Sí se Puede Sanse lo decimos. Aquí se favorece, con este equipo de gobierno, al deporte, fiestas, panderetas y toros.

Acto de campaña del partido Asamblea Sanse Sí se Puede

P. Pero en Sanse la tradición taurina es importante.

R. Me parece muy bien, pero es una losa. Cada vez menos gente participa en el tema de la tauromaquia. Si no fuera financiada por dinero público no tendría cabida en ningún municipio. Quien quiera toros que los pague. Igual que el quiere ir a ver al Madrid o al Atleti al campo. Hace 4 años costaba 800.000 euros y ahora está en torno a 1,5 millones de euros que pagamos todos. ¿Por qué hay esa necesidad? Porque los votos son importantes. Tener a la gente taurina con privilegios y prebendas les generará votos favorables. Si se quitasen los toros, habría muchos votos sin tanto porcentaje mayoritario como tienen.

P. Por último, en el último pleno se aprobó una iniciativa en contra de la okupación de casas. ¿Qué opinión tiene usted de este movimiento?

R. A nosotros nos parece sensato que si un vecino se va de vacaciones, y si vuelve y se encuentra con una vivienda ocupada, no es agradable. Sin embargo, eso tiene un arma de doble filo. Hay viviendas y viviendas. Hay viviendas que están cerradas de bancos y que, antes de que una familia se quede en la calle, yo digo que hay que ocuparlas. Otra cosa es que el ayuntamiento buscara habitabilidad para esas familias. No se ha hecho nada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco + 8 =