En medio de un mundo dominado por las redes sociales todavía quedan entidades locales que apuestan porque los jóvenes realicen actividades de ocio cara a cara. El consejo de la juventud de San Sebastián de los Reyes es un ejemplo de ello. Esta organización, creada en 1989, se encarga de generar contenidos en el centro joven Sanse, lugar donde está su sede, para que los chicos y chicas del municipio acudan gratuitamente a divertirse. Sin embargo, la realidad presente es que cada vez acude menos gente.

En Diario de Sanse hablamos con Álvaro de las Heras, secretario de administración del consejo de la juventud sobre este tema. “Este centro joven está mal aprovechado y mal repartido por el ayuntamiento. Nosotros nos hemos quejado que aquí hay que ver a gente jugando desde la puerta. No que se tengan que subir a la segunda planta como si se escondieran”, afirma. La causa de esto es que en este espacio, situado en la avenida de valencia 3, coincide el aula de estudios, donde se requiere silencio, con videoconsolas o juegos de mesa. 

Además, alega que debido a esto los trabajadores de administración de la planta baja se quejan del “excesivo ruido de los jóvenes”.  Para ello, De las Heras da una solución. “Los despachos tendrían que estar en la planta de arriba y abajo tendrían que ir las actividades. Los chicos verían a otros jugar y así dejarían el botellón que hacen al lado de nuestra entrada”. 

Precisamente beber en la calle lleva años siendo una actividad popular entre la población joven. De las Heras, preocupado por ese problema, cree que el ayuntamiento de Sanse “podría hacer mucho más en fomento de ocio juvenil para que no aumente. Fuera del centro joven muchos chicos nos reclaman un skatepark y tener más ventajas en el cine. Por ejemplo por dos euros en Alcobendas al ser empadronado puedes ver una película. Aquí no tenemos eso. Por ello se van a lo fácil de hacer un botellón”, asevera con tristeza.

A su vez, el secretario de la organización juvenil ve en el Parque de la Marina otra oportunidad para disuadir esta práctica insalubre. “Se podría hacer un centro multiusos en el hangar y reunir a los chavales. En varios consejos sectoriales hemos hablado de ello”, manifiesta.

Fiesta de Halloween del consejo de la juventud

El consejo de la juventud traslada estas cuestiones a la corporación municipal en reuniones periódicas pero “dicen que toman nota y no lo llevan a la práctica”, comenta. Es ahí donde reside otro de los objetivos del consejo de la juventud de Sanse: dar voz a los jóvenes del municipio. “Nuestros derechos no están siendo respetados. Nos falta más vivienda y contratos que sean mejores”. En cuanto a lo primero, De las Heras ha trasladado al ayuntamiento una necesidad. “Si yo fuera alcalde contactaría para volver a traer el plan de vivienda joven o que el consistorio funcionara como inmobiliaria. Con pisos de protección oficial”, asegura.

¿Cómo se gestiona el consejo de la juventud? Se trata de una entidad formada por más de veinte personas que recibe como subvención del consistorio de Sanse, en palabras de su secretario, “12000 euros para gastos de gestión y 6000 para actividades. La función es altruista, excepto la mía que soy el único contratado”. La organización es independiente del ayuntamiento, pero están bajo su supervisión. Es decir, requieren un permiso previo para sus movimientos.   

Actividades en el tablón

Entre las actividades que tienen en mente se encuentra la fiesta fluor. “Se trata de una serie de juegos deportivos de medianoche junto a clases de baile”, afirma De las Heras. Además, están organizando un torneo de pádel para diciembre con “una gran número de participantes”. Lamentablemente para ellos, esta afliuencia no es lo normal, ya que “la juventud no muestra un gran interés por todo esto. Nos falta tener más publicidad en redes sociales porque apenas se nos conoce”, dice con autocrítica.

 

Más allá de planes de diversión, el consejo de la juventud tiene la función de ayudar a socializar. “Aquí se acaba haciendo amigos porque vienen varios chicos y se juntan con otros grupos. Ha habido casos de gente que viene con problemas para relacionarse y mejora”, comenta. También la entidad aconseja a chicos con dudas sobre su futuro. “Tenemos el plan orienta para dar información sobre salidas de estudios y laborales para chicos entre 14 y 30 años”, concluye.

En definitiva, el consejo de la juventud busca de manera desinteresada mejorar la vida de la juventud de San Sebastián de los Reyes. Con pocos recursos y mucho interés tratan de reunir a este sector de la población en un mismo sitio. El centro joven Sanse. Álvaro De las Heras es la cabeza visible de un proyecto con mucho recorrido por delante para mejorar el ocio juvenil.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

5 × cinco =