Lo primero de todo, quiero agradecer a Diario de SanSe que nos ofrezca este espacio para hacer balance de este 2025. Este año termina con una sensación ampliamente compartida entre muchos vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes: el Gobierno del Partido Popular de SanSe, liderado por la alcaldesa mentirosa, Lucía Fernández, ha desperdiciado un año clave para mejorar la ciudad. Lejos de abordar los problemas reales del municipio con seriedad, planificación y diálogo, el Ejecutivo local ha optado por la propaganda y el enfrentamiento, apoyándose en tránsfugas y con unas prioridades que no responden a las necesidades de SanSe.

Este balance no es una opinión aislada ni un discurso partidista. Se apoya en hechos contrastados, conflictos abiertos y decisiones políticas que han sido denunciadas reiteradamente por colectivos sociales, asociaciones vecinales, sindicatos, partidos de la oposición y medios locales. Vivienda ni pública ni asequible: el gran fracaso del Gobierno del PP de SanSe En un municipio donde el acceso a la vivienda es una de las principales preocupaciones, el Gobierno del PP de SanSe ha convertido la vivienda pública en propaganda y en presunto negocio encubierto. Proyectos como el Plan Vive, que nacieron con el falso objetivo de ofrecer alquileres asequibles, han terminado desvirtuándose, con precios que se alejan de la realidad económica de jóvenes, familias trabajadoras y mayores. 

Pretenden que haya zonas mucho más caras, que venga gente de fuera que pueda pagar un alquiler muy alto y que supuestamente es votante del PP. De hecho, tú no puedes optar a esas viviendas “públicas” si no tienes un sueldo alto. Y mientras, la gente de SanSe, jóvenes y no tan jóvenes, tienen que irse fuera porque no pueden pagar esos alquileres. No piensan en los vecinos del municipio, solo en negocios. Además, la alcaldesa mentirosa, Lucía Fernández, ha cedido unas parcelas que son nuestras (de los vecinos de SanSe) a la Comunidad de Madrid para que sigan especulando con suelo. Con un expediente que no está completo, en el que faltan informes. Una vez que sus jefes de Madrid ya tienen nuestras parcelas para especular, ahora es cuando el PP de SanSe dice que va a poner en marcha Cerro del Baile… ¡Pero nuestro proyecto tal cual! El que presentamos hace más de dos años y medio, el que han tenido dos años escondido en un cajón para intentar hacérsele suyo.

En el mandato pasado triplicamos la vivienda pública de Cerro del Baile, pasando de 360 a 1.058 viviendas. ¿Adivinan cuántas viviendas públicas de más ha conseguido el PP de SanSe en estos dos años y medio gobernando? Cero. Van exactamente con nuestras 1.058 viviendas. Las mismas que, estando ellos en oposición, querían paralizarnos. Hay que tener muy poca vergüenza y ser muy vagos e incapaces. No trabajan y no miran por nuestros vecinos. El resultado es claro: más frustración, más desigualdad y menos oportunidades para quienes quieren vivir en su ciudad. Seguridad: propaganda frente a realidad Mientras el Gobierno municipal se felicita a sí mismo en ruedas de prensa, la realidad en la calle es bien distinta. Robos, vandalismo y una creciente sensación de inseguridad forman parte del día a día en distintos puntos del municipio. La criminalidad convencional ha vuelto a subir un 8,1%, impulsado por los hurtos y el robo de vehículos. La situación es especialmente grave por las carencias en la Policía Local, denunciadas por sindicatos y grupos políticos. Falta de medios, equipamiento obsoleto y una gestión deficiente de los recursos humanos ponen en riesgo no solo a los agentes, sino también a la ciudadanía.

A esto se suman las peligrosas avalanchas que vivimos durante las últimas Fiestas de la ciudad. La rabia e impotencia no solo vinieron por la gravedad de los hechos, sino por las mentiras del Gobierno del PP de SanSe, en concreto, del concejal de Seguridad y Festejos, Carlos Bolarín, quien admitió, sin caérsele la cara de vergüenza, que aquella noche “no había pasado nada”. Y cuando pudo dar explicaciones en el Pleno a petición de los partidos políticos de la oposición, agachó la cabeza y se ocultó apoyado por concejales no adscritos que no votaron a favor de su comparecencia (presuntos favores). Lo peor de todo es que si no hubiese imágenes que evidencian las peligrosas avalanchas y la presencia de antidisturbios y ambulancias en el anfiteatro (dejando sin policía el resto del municipio), nos habríamos comido la mentira de “anoche no pasó nada” y se habrían ido de rositas. El PP de SanSe siempre coqueteando con la catástrofe. Y luego cuando sucede nunca asumen responsabilidades ni facilitan los medios necesarios para solventarlo. La seguridad no se mejora con titulares, sino con planificación, inversión y respeto a los profesionales. En 2025, el Gobierno del PP ha vuelto a demostrar no estar a la altura. Cuando estaban en la oposición, se quejaban de irregularidades en las oposiciones de nuevos policías, y ahora resulta que se ponen a la cabeza de los presuntos enchufismos dentro de sus oposiciones (opositores que no superan las pruebas, familiares, amigos, compañeros de trabajo y hasta amantes…).

Gasto público: fiestas sí, servicios no Somos los primeros en defender la importancia de nuestros festejos y tradiciones y de la actividad cultural, pero estas partidas no pueden crecer a costa de servicios básicos, algo que jamás hicimos ni haríamos. Según medios nacionales, el Gobierno del PP de SanSe aprobó en agosto un crédito extraordinario de 185.000 euros para sufragar los gastos de festejos, de los cuales al menos 75.000 euros fueron retrotraídos de lo asignado para el mantenimiento de centros escolares. Para terminar el año, se han gastado 18.000 euros en que Bustamante salude y cante alguna canción durante escasos minutos desde el balcón del Ayuntamiento en el encendido navideño, algo que también ha sido denunciado por vecinos y medios nacionales. Las malas lenguas dicen que habría que investigar quién es la persona relacionada con un concejal que se lleva las presuntas comisiones de cada actuación musical que se hace en SanSe, mientras el pueblo sigue sucio, lleno de ratas y de basura. No podemos dejar pasar el cierre de la escuela infantil El Ardal después de 30 años, la alcaldesa mentirosa (después de las falsas promesas antes de las pasadas elecciones donde fue al colegio a hacerse la foto y a pedir el voto), olvida todo y manda para casa a tantos niños sin preocuparse de las necesidades especiales de muchos de ellos, algo injusto e inhumano que demuestra lo que le importan los niños a Lucía Fernández. 

Un gobierno sin rumbo ni proyecto de ciudad El balance de 2025 es claro: San Sebastián de los Reyes tiene un Gobierno municipal sin rumbo, sin proyecto, sin capacidad de generar consenso, intentando hacer daño a trabajadores municipales por no ser afines al PP y encabezado por una persona mentirosa y sin escrúpulos. Un gobierno más preocupado por sus presuntos negocios que por resolver problemas, más centrado en el enfrentamiento que en la cooperación. Un año más perdido para los vecinos de SanSe, sin limpieza, sin grandes obras, con asfaltados misteriosos y caros en vías pecuarias y con el deporte más perdido y olvidado que nunca. Nuestra ciudad merece un Ayuntamiento que esté al lado de sus vecinos, no de espaldas a ellos. No me gustaría terminar sin desearle lo mejor en estas fiestas a nuestros vecinos y vecinas. Que nunca os falte la ilusión, la esperanza y la gratitud. ¡Feliz 2026!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

13 − 5 =