La Navidad arranca oficialmente este fin de semana en San Sebastián de los Reyes con la apertura del Belén Monumental. A partir de las 17:00 horas de mañana, sábado 29 de noviembre, el Edificio Polivalente Francisco Martín acogerá de nuevo el nacimiento, considerado uno de los mayores atractivos festivos de la zona gracias a sus dimensiones y su carácter inmersivo. El pasado año, esta instalación atrajo a más de 48.000 visitantes.
El montaje de este año es completamente renovado y cuenta con 538 figuras totalmente nuevas, todas ellas creadas a mano. La instalación es el resultado de la dedicación de la Asociación de Belenistas, con la participación de más de 70 voluntarios.

El nacimiento está diseñado para ofrecer una experiencia inmersiva, permitiendo al visitante introducirse en el paisaje y disfrutar de efectos de iluminación que simulan la transición del día a la noche. El montaje es de gran envergadura, con 6.000 tornillos, 1.000 metros de pladur y más de 800 litros de agua en movimiento.
La inauguración del Belén coincidirá con el gran Encendido de Luces de Navidad del municipio, programado para las 18:00 horas del mismo sábado. El Ayuntamiento ha anunciado que esta será “una de las inauguraciones navideñas más increíbles de toda la historia del municipio”.
La jornada en la Plaza de la Constitución incluirá la entrega de chocolate con churros, un concierto de villancicos clásicos, y la actuación del grupo Zambomba Jerez. El clímax de la noche será el encendido del árbol y las luces a las 19:00 horas.
El Belén Monumental tiene entrada gratuita y se podrá visitar hasta el 6 de enero de 2026.







