El grupo municipal Izquierda Independiente (II) ha presentado una moción en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes exigiendo que el municipio recupere 122 viviendas del Plan Vive que se encuentran vacías y las transfiera a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMSV) para su alquiler a precios asequibles.

La moción se presenta tras el «fracaso» del Plan Vive en Sanse, un proyecto donde 488 viviendas fueron construidas en suelo público en la zona de Tempranales. De estas, 122 están vacías desde hace más de un año y, según una investigación de Cadena SER Madrid Norte, solo el 27% de las viviendas están ocupadas por vecinos del municipio.

Juan Torres, concejal y portavoz de Izquierda Independiente, ha sido contundente en su valoración del proyecto: «Desde el principio calificamos el Plan Vive como una estafa y denunciamos que estas viviendas serían inaccesibles. Desgraciadamente, el tiempo nos ha dado la razón».

El portavoz critica que, a pesar de estar construidas en suelo público, las viviendas se gestionan a través de empresas privadas que las anuncian en «portales inmobiliarios de lujo como Engel & Völkers, Park View o pisos.com, como si fueran viviendas de alta gama».

Torres también ha señalado las futuras cesiones de suelo por parte del actual Gobierno del PP: «El PP de Sanse ha cedido tres parcelas a la Comunidad para construir más de 1.000 viviendas que también irán a empresas privadas, y anuncia 68 pisos en Moscatelares a 1.450 euros al mes. Es un insulto a las familias que buscan vivienda asequible».

El partido defiende la gestión pública como única vía para la vivienda asequible: «Sólo desde lo público se puede construir la vivienda asequible que se necesita y para eso tenemos la EMSV». Izquierda Independiente espera contar con el apoyo del resto de partidos en el Pleno del Ayuntamiento, donde se debatirá la moción el próximo jueves.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

nueve + siete =