La criminalidad en San Sebastián de los Reyes ha experimentado un aumento global en el periodo de septiembre de 2024 a septiembre de 2025, según reflejan los últimos datos estadísticos. Las infracciones penales totales registraron un incremento del 6,4% (pasando de 3.379 a 3.595 casos). Este crecimiento está impulsado principalmente por la Criminalidad Convencional, que subió un 8,1%.
La Criminalidad Convencional engloba todos aquellos delitos que no son cometidos por medios digitales o telemáticos (ciberdelitos), abarcando desde el hurto y robo hasta los delitos contra las personas.
El balance muestra tendencias opuestas: por un lado, un repunte en delitos contra la propiedad y, por otro, un descenso significativo en las categorías de crímenes más graves.
Las estadísticas reflejan una mejora notable en la seguridad personal:
- Los homicidios dolosos y asesinatos consumados descendieron un -100%, pasando de un caso en el periodo anterior a cero casos en el último año.
- Los intentos de homicidio y asesinato se redujeron un -80,0% (de 5 a 1).
- Los delitos contra la libertad sexual cayeron un -42,9% (de 21 a 12), con las agresiones sexuales con penetración reduciéndose un -33,3%.
- El Tráfico de drogas también mostró una tendencia a la baja, con un descenso del -22,7% (de 22 a 17).
El incremento general de la criminalidad convencional se debe a la subida de los delitos contra el patrimonio, destacando:
- Las Sustracciones de vehículos experimentaron el mayor aumento porcentual, con un espectacular repunte del 80,6% (pasando de 62 a 112 casos).
- Los Hurtos (delito de mayor volumen en la ciudad) crecieron un 5,9%, contabilizando 1.279 casos en el periodo final.
- Los Robos con violencia e intimidación aumentaron ligeramente un 1,7% (de 59 a 60 casos).
- En contraste, los robos con fuerza en domicilios y otras instalaciones disminuyeron un -9,3%.
Por último, el apartado de Cibercriminalidad se mantuvo prácticamente estable, con una leve caída del -0,8% (de 640 a 635 infracciones), mientras que las estafas informáticas se mantuvieron sin variación con 575 casos.
Desde el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, el análisis pormenorizado de los datos de seguridad confirma que “Los indicadores de seguridad con respecto a los delitos más relevantes continúan mejorando en San Sebastián de los Reyes”.
El Gobierno local subraya que esta evolución favorable se refleja en el “descenso significativo de los delitos contra la libertad sexual (bajan un 42,9 %), los robos con fuerza en domicilios (descienden un 9,3 %) y los delitos de tráfico de drogas (bajan un 22,7 %)”, lo que permite a la ciudad mantener “unos niveles comparables a los municipios más seguros de nuestro país”.
Según el Ayuntamiento, estos resultados son fruto del “excelente trabajo conjunto entre la Policía Local y la Policía Nacional”, cuya coordinación ha intensificado los dispositivos operativos y ha permitido la “detención reciente de varios autores multirreincidentes” vinculados a robos en furgonetas y sustracción de catalizadores.
En cuanto al repunte en la sustracción de vehículos (80,6%), el Ayuntamiento explica que se debe principalmente a “vehículos de alquiler que no han sido devueltos y los hechos han sido denunciados en Policía Nacional como vehículos sustraídos”. El Gobierno destaca que “Este dato aislado no refleja la realidad de la seguridad en nuestra ciudad, que sigue siendo muy elevada”, aunque las fuerzas de seguridad ya están aplicando protocolos preventivos específicos para atajar este fenómeno.








